En Iguazú y San Pedro también sube el agua 35%

El titular del IMAS dijo que es por el incremento del precio de los productos químicos usados para la potabilización.

El Gobierno provincial autorizó desde octubre un incremento en el costo de la tarifa de agua potable a los usuarios de Puerto Iguazú y San Pedro en un 35%.

La noticia fue confirmada ayer miércoles por el titular del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), Joaquín “Quincho” Sánchez.

Son los dos servicios que administra la Provincia. Se autorizó un incremento de 35% que sería en dos etapas: 20% desde el 1º de octubre y 15% que podría ser en diciembre, pero la segunda etapa todavía se está evaluado”, indicó el funcionario renovador.

Sánchez aclaró que “en el servicio de estos dos municipios estamos mucho más atrasados en lo que respecta a la tarifa en comparación con la empresa Samsa en Posadas y otras cooperativas en el interior”, dijo.

Este 35% sería el primer incremento del año en estos dos departamentos. En cambio, los usuarios de Posadas y Garupá ya están sufriendo desde septiembre el segundo incremento del año.

El primero había sido en julio por 35% y el segundo por 17%, lo cual totaliza para 2019 un 52% de aumento en la tarifa. Y no se descarta que el EPRAC vuelva a revisar los números antes de fin de año.

El EPRAC (Ente Regulador de Agua y Cloaca) es el organismo que autoriza los incrementos y está presidido por el renovador José “Pepe” Guccione.

Sobre el motivo por el cual se autorizaron estos aumentos, “Quincho” Sánchez explicó que “estuvimos revisando el comportamiento de precios de los productos químicos, principalmente el cloro y el sulfato que se utilizan para potabilizar el agua y están dolarizados, por lo que han tenido un incremento de precios exponencial después de la última devaluación”.

“Para bombear agua potable también se necesita mucha energía eléctrica que también ha tenido incrementos importantes”, dijo Sánchez, por eso “se tiene que trasladar algo a la tarifa”.

La medida busca que las cooperativas tengan algo de rentabilidad para seguir brindando el servicio.

Guccione, del EPRAC, anunció la semana pasada que también se había autorizado, en forma paralela, que las cooperativas de Oberá (Celo) y Eldorado (CEEL) apliquen subas de 31 y 33% respectivamente a partir de este mes.

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Facebook
Facebook