Iguazú por presión de vecinos, suspendieron las obras de ampliación en el PNI

José “Cacho” Barrios “había advertido que el proyecto era muy agresivo y que no habían finalizado los estudios de impacto ambiental”. El plan era ampliar el balcón de Garganta del Diablo y las vías ferroviarias en el Parque Nacional Iguazú (PNI).

La Administración de Parques Nacionales dio marcha atrás con el proyecto de obras de ampliación en el área Cataratas, confirmó este viernes el presidente de la Fundación Amigos de los Parques, José “Cacho” Barrios.

En declaraciones al programa El Aire de las Misiones de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, Barrios reconoció que fueron los asesores legales quienes “nos comunicaron el pasado miércoles que habían suspendido la ampliación de obras dentro del Parque Nacional”.

“Nosotros habíamos pedido que no sigan adelante con la idea, ya que objetamos la tala de árboles nativos dentro de esa área protegida. Habíamos advertido que el proyecto era muy agresivo y que nos parecía que no se habían finalizado los estudios de impacto ambiental como corresponde”, señaló el presidente de la Fundación.

Afirmó que un estudio realizado por técnicos de Parques reveló que “la capacidad de carga máxima es de 8 mil personas por día, mientras que en el proyecto se indica que es de 15 a 25 mil visitantes, es decir que se dejó de lado ese estudio de impacto ambiental, directamente se pasó por arriba ese análisis”.

Barrios también comentó que se proyectaban desarrollar “doble vías ferroviarias. La ampliación del balcón de Garganta del Diablo e incorporar la circulación de otro tren, que iba a partir desde el paseo inferior, es decir que iban a llenar el parque de trenes, con sus respectivas vías, lo que provocaría mayor impacto sonoro y afectaría la biodiversidad del lugar”.

“Vimos que la empresa Iguazú Argentina hizo la evaluación ambiental muy por arriba, pero lo más lamentable es que funcionarios de Parques Naturales iban a aceptar ese proyecto. Si no hubiésemos protestado, ni hecho los reclamos ese proyecto de ampliación iba a continuar”, manifestó.

El titular de la Fundación remarcó que “no tiene que ver con que nosotros no queremos que se mejore la capacidad de visitas al Parque. Estamos de acuerdo en que se deben hacer obras, como por ejemplo mejorar los baños que tienen más de 20 años de antigüedad”.

No obstante, Barrios sentenció que “el cuidado del medio ambiente va por encima de los negocios que se quieren hacer en las Cataratas”.

 

Alto impacto ambiental

Para Barrios, dichas iniciativas llevarían al camino de la destrucción del Parque: “Primero con idea de las villas turísticas y después con la ampliación, que siempre supimos que era desmedida porque no contemplaban los estudios de impacto ambiental ni la capacidad de carga que tiene el área Cataratas. Por eso, nuestro rechazo”.

Señaló que, como alternativa “se pueden hacer más conexiones de pasarelas para que la gente pueda circular, incluso nosotros desde hace mucho tiempo insistimos con una conexión ‘by pass de Garganta del Diablo al paseo superior’, que sería fabuloso y sin tantos trenes. No es un capricho nuestro, hay datos de técnicos que están diciendo lo que se debe hacer dentro del Parque”.

“La biodiversidad se perderá rápidamente, justamente la magia que el turista viene a admirar”, añadió.

El titular de Amigos mencionó que días atrás “estuve en una asamblea de derechos humanos en la ciudad de Foz de Iguazú, allí le pedimos a los funcionarios del país vecino que se respete el caudal de agua de las Cataratas, porque por estos días hay un problema gravísimo de las represas ubicadas sobre el río Iguazú. Por ejemplo, todos los lunes y martes en Cataratas no hay agua porque el domingo se cierran las compuertas y recién se reabre el miércoles”.

Finalmente, dijo que “en la parte de visitas a Parque Nacional se necesita un mejoramiento en general, pero no lo que ellos querían hacer. Ahora hay que contemplar la ruta de acceso, para la cual se pidió que sea una calle elevada así los animales pueden pasar por debajo y no habrá más atropellamiento”.

Please follow and like us:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Instagram