Tensión en Chile: tras otro día de violentos disturbios, se espera un discurso de Piñera

Santiago fue escenario de otro día de manifestaciones Fuente: AFP

SANTIAGO, Chile.

Chile atraviesa otra jornada de máxima tensión. Manifestantes se enfrentaron hoy con la policía en la capital luego de que miles de personas protestaran en Santiago y otras ciudades en una jornada de huelga general y en la cuarta semana de una ola de protestas, mientras que el peso chileno cayó a un mínimo histórico.

En ese marco, hubo saqueos en un local casi contiguo a la residencia del embajador argentino, que sufre también un hostigamiento de los manifestantes.

En el día 25 de movilizaciones contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera , el llamado a la huelga fue altamente apoyado en Santiago, donde vive la mitad de los 18 millones de habitantes de Chile. En ese marco, se espera esta noche un pronunciamiento del mandatario, que tenía prevista una reunión en el Palacio de La Moneda con el ministro de Defensa, Alberto Espina.

A las 17, miles de personas volvieron a congregarse en Plaza Italia, donde se mantuvieron hasta pasadas las 20, en cuyas inmediaciones hubo saqueos a comercios. Los hechos más graves afectaron al Apart Hotel Principado de Asturias, el que fue vandalizado, al igual que hotel del mismo nombre ubicado en Parque Bustamante. Este inmueble sufrió un principio de incendio, al igual que el restaurante La Hacienda Gaucha, el que fue sofocado por personal de Bomberos, luego de que se retiraran los saqueadores.

Los manifestantes, entre ellos obreros, estudiantes y docentes, reiteraron en Santiago sus reclamos de mejores salarios y jubilaciones y condiciones laborales, así como de una nueva Constitución que garantice el derecho a la educación y la salud pública y a un sistema de pensiones gestionado por el Estado y no de manera privada.

El transporte público operó con relativa normalidad, tanto los colectivos como el subte, al igual que el aeropuerto de Santiago, mientras que las clases fueron suspendidas y muchos organismos públicos prestaron servicios mínimos.

Agencias Reuters y DPA

Please follow and like us:
error
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Facebook
Facebook