Bolsonaro incluyó al Parque de Iguazú en programa de privatizaciones

Foto ilustrativa

A través de un decreto, el Parque de las Cataratas fue incorporado a un “Programa Nacional de Desestatización”, que contempla privatizaciones y concesiones para aliviar la carga del Estado brasileño.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habilitó este martes por decreto la inclusión a un programa de inversiones privadas de tres unidades de conservación ambiental del vecino país con paisajes paradisíacos.

Así, los parques nacionales de “Iguaçú” (Paraná, sur de Brasil), “Lençóis Maranhenses” (Maranhao, noreste), y “Jericoacoara” (Ceará, noreste) fueron incluidos en el “Programa Nacional de Desestatización”, que contempla el avance de privatizaciones al calificarlos en el ámbito del programa de concesiones del “gobierno federal” para aliviar la carga del Estado.

El decreto fue publicado por el “Diario oficial de la Unión”, tiene vigencia inmediata, y establece que las empresas que obtengan las concesiones para administrar estos parques tendrán que brindar apoyo para las visitas públicas, “con previsión de costos de acciones, de apoyo a la conservación y a la gestión de las unidades”.

Además, señala que el Presidente de Brasil aceptó las recomendaciones del “Consejo del Programa de Sociedades de Inversión (PPI)” que en el pasado agosto formalizó la recomendación para ubicar a los parques mencionados en el programa de concesiones.

Por otra parte, también se estableció que el “Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social” (BNDES) podrá ser contratado para elaborar los estudios referentes a las concesiones y para apoyar las actividades de supervisión.

 

Proyecto rechazado en Argentina

Cabe recordar que a fines del 2018, el Gobierno de Mauricio Macri intentó una maniobra similar a la efectuada por Bolsonaro.

Así, el macrismo propuso incluir al Parque Nacional de Iguazú en el proyecto de concesión de “Espacios Protegidos”, lanzado a través de la secretaría de Medio Ambiente en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, y denominado “Oportunidades naturales, inversión privada para el desarrollo de servicios en áreas protegidas”.

La búsqueda de concesionar lotes dentro de las áreas protegidas para inversores turísticos despertó la señal de alerta en la comunidad de Puerto Iguazú. Por ello la población eligió realizar diversas manifestaciones para demostrar el rechazo al polémico proyecto.

Luego de meses de tensión, el Gobierno nacional decidió dar marcha atrás y quitó al parque del listado donde se lo presentaba como potable para el desarrollo de inversiones privadas.

Please follow and like us:
error
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Facebook
Facebook