Pese a la crisis, en enero el turismo creció más del 8% en Puerto Iguazú

Foto ilustrativa

La ocupación hotelera fue del 82% en la ciudad de las Cataratas. El promedio de alojamiento en la provincia giró en torno al 68,53%, según el Ministerio de Turismo.

La crisis económica que vive el país parece no hacer mella en Puerto Iguazú, ya que, a punto de cerrar el primer mes del año, la afluencia de turistas creció más del 8 por ciento en comparación al mismo mes de 2019, según el Ministerio de Turismo provincial.

La ocupación hotelera en la ciudad de las Cataratas gira en torno al 82 por ciento y hasta este jueves ingresaron al Parque Nacional Iguazú 191.935 visitantes, contra 177.356 del año pasado, según datos oficiales aportados por Sergio Acosta, intendente del Parque Nacional Iguazú.

En general, el movimiento turístico en Misiones fue positivo, ya que la ocupación de alojamientos a nivel global giró en torno al 68,53%, según la cartera turística, desde donde detallaron que, detrás de Puerto Iguazú, se ubicó San Ignacio con un 77,1% de ocupación hotelera; El Soberbio tuvo un 72% y Oberá un 59,5%, por sólo nombrar algunas ciudades.

Oscar Degiusti, subsecretario de Promoción y Marketing del Ministerio de Turismo, aclaró  que “en estos datos oficiales lo que se hace es tomar como base los principales destinos turísticos de Misiones, pero hay lugares que no están alcanzados por la muestra, especialmente aquellos con cabañas o lodges y donde hay una oferta más afín con los campings y balnearios, donde están en muchos casos -en especial en la temporada de verano- con ocupaciones totalmente colmadas”.

“Dejando de lado a Iguazú, tal vez la situación económica obliga al turista a buscar lugares para recorrer no habituales y eso hace que accedan a atractivos no tradicionales de Misiones, y eso está bueno también”, apuntó el funcionario.

Además destacó que “el turista en general llega a la provincia asociando la naturaleza, el verde de la selva y el agua. Busca arroyos, cascadas y saltos accesibles. La oferta ligada al agua principalmente es el gran atractor en estos meses de verano”.

Por último, adelantó que “capítulo aparte serán los carnavales, que en algunos municipios son un atractivo en sí mismos. Es decir, tienen la capacidad de constituirse en motivadores de flujos de visitantes y movimiento turístico”.

Cabe recordar que la primera quincena de enero dejó más de 388 millones de pesos de impacto económico en la provincia; los arribos alcanzaron los 99.187 visitantes y la estadía registra un promedio de 5,3 noches. Si bien los datos mensuales se darán a conocer en las próximas horas, se estima que las cifras serán en esta segunda quincena iguales o mejores que las del inicio de 2020.

 

Oferta y naturaleza

En diálogo  el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), Leopoldo Lucas, reseñó que “nuevamente Iguazú es uno de los destinos nacionales con más llegada de turistas nacionales e internacionales. Creemos que la variedad de oferta en un destino de naturaleza marca tendencia. Si bien el turista nacional se muestra mesurado en el gasto, sigue eligiendo este destino, donde también se nota el aumento del turismo extranjero”.

 

MERCOSUR en alza

El intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, comentó que “este mes se estima que estaremos cerca de los 200.000 visitantes contra 181.996 del año pasado. Esto representa un incremento superior al 8%”.

Con respecto a los extranjeros dijo que “el año pasado fueron 26,32% y este año 23,54%, es decir, bajó un poco, pero en contrapartida subió el ingreso de turistas del MERCOSUR: de 17,41% a 19,50%”.

FUENTE PRIMERA EDICION

 

Please follow and like us:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Instagram