Bolsonaro minimizó el coronavirus y habló de una conspiración contra la derecha global

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se toma una selfie junto a manifestantes en Brasilia, frente al palacio de la Alvorada Fuente: AFP

El contagio de coronavirus en Brasil se propaga y ya se registran 200 casos . Sin embargo, el presidente brasileño Jair Bolsonaro minimizó los alcances la pandemia y habló de una teoría conspirativa en contra de la derecha global .

Bolsonaro dijo que existe un “interés económico” detrás de la creciente alerta global para contener los contagios. “No podemos entrar en una neurosis como si fuese el fin del mundo” , dijo anoche el brasileño, en una entrevista con CNN Brasil.

El presidente brasileño fue muy criticado tras haber estimulado un acto en su apoyo que se realizó ayer en Brasilia. Participó de la reunión y saludó a cientos de seguidores sin tomar recaudos. “Otros virus mucho más letales ocurrieron en el pasado y no tuvimos esa crisis. Con absoluta certeza, hay un interés económico para que se llegue a esa histeria” , aseguró.

Sin explicar quién estaría por detrás de esa conspiración, el brasileño deslizó que la crisis sanitaria mundial podría tratarse de un movimiento fabricado contra la derecha global . Y comparó el actual brote con el brote de H1N1. “En 2009 hubo un virus también y no llegó ni cerca de esto. Pero estaba el Partido de los Trabajadores en el gobierno aquí y los demócratas en los Estados Unidos”.

El equipo médico de Bolsonaro le sugirió mantenerse aislado algunos días, luego de que Fabio Wajngarten, su secretario de comunicación, se infectara al volver de un viaje a los Estados Unidos. Allí, estuvo reunido con Donald Trump , que debió someterse al test de coronavirus, que dio negativo el viernes .

Pese a los pedidos de precaución, Bolsonaro sorprendió a todos al mostrarse muy participativo en el meeting en apoyo al gobierno y contra el congreso brasileño. Y le estrechó la mano a cientos de personas que se agolparon frente al palacio de la Alvorada, la residencia oficial. Hasta el momento 12 personas que participaron del viaje a los Estados Unidos contrajeron la enfermedad .

Frente a sus seguidores en Brasilia, este lunes Bolsonaro repitió: “La enfermedad no es todo eso que dicen. En China prácticamente ya está acabando” .

Presidente “irresponsable”

El presidente de la cámara de Diputados, Rodrigo Maia , criticó al mandatario. “Debería estar en Planalto coordinando un gabinete de crisis para dar soluciones la país, pero, por lo visto, está más preocupado en ir a manifestaciones contra las instituciones y la salud pública del país”, aseguró.

Los principales diarios brasileños también calificaron los actos de Bolsonaro como “irresponsables”, por estimular aglomeraciones , en momentos en que los infectólogos y autoridades de salud han aconsejado evitarlas.

A la espera de un “pico de contagios”

Según el ministerio de Salud brasileño, existe previsión de que en las próximas semanas se produzca el pico de contagio . Los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Bahía ya han registrado casos de contagio comunitario , en los que no fue posible rastrear el origen del virus.

La crisis provocada por el coronavirus en los últimos días provocó un enfrentamiento entre Bolsonaro y a las autoridades sanitarias y gobernadores. Río de Janeiro y Sao Paulo, estados que concentran la mayor cantidad de casos, avanzaron con la suspensión de clases en escuelas y con el cierre de teatros, escuelas y eventos públicos .

Entre las medidas de emergencia que evalúa el ministerio de Salud para reforzar la atención en las próximas semanas, una sobresale por lo paradójico: el gobierno brasileño piensa convocar en los próximos días a 5000 médicos cubanos que dejaron el país tras el triunfo de Bolsonaro, quien los había acusado de agentes encubiertos sembrado dudas sobre su formación.

En una nueva jornada de nerviosismo en los mercados del mundo, la Bolsa de Sao Paulo abrió el lunes con una fuerte caída en el precio de las acciones , lo que forzó un nuevo circuit breaker , el quinto en dos semanas.

A las 12, el índice Bovespa caía 8,34% . En tanto, el dólar estadounidense registraba una suba de casi 3% frente al real, marcando 4,94 reales por unidad.

Please follow and like us:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Instagram