Iguazú : Aduana desbordada por el ingreso de turistas que salieron del país

Más de 30 mil argentinos salieron del país entre el 13 y el 19 de marzo, cuando el coronavirus ya había sido declarado una pandemia, según los registros oficiales dados a conocer este sábado por la Dirección Nacional de Migraciones.

En este contexto es que la Aduana en Puerto Iguazú se ve diariamente desbordada por el ingreso constante de miles de personas que por el cierre de los países deben regresar a la Argentina.

Los datos corresponden a un período que se inicia dos días después de la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se extiende al día en el cual el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

De acuerdo con Migraciones, la decisión de salir del país “fue tomada por 30.520 viajeros, cuando en todos los países afectados por circulación viral, ya habían declarado medidas de restricción de circulación y cuarentena”.

Para la dependencia oficial, “esto pone en foco la responsabilidad individual de cada una de las personas que optaron por subirse a un vehículo para traspasar las fronteras del país”.

En este marco personal de seguridad ciudadana de Puerto Iguazú, además de Bomberos Voluntarios, Fuerzas Federales y Policía Provincial y de Salud trabajan denodadamente en la cabecera argentina del Tancredo Neves asistiendo a los repatriados. Este sábado solamente ingresaron unas 1.200 personas de distintas provincias por este paso fronterizo.

Se recuerda que “la mayoría de los viajeros que regresen a Argentina en estos momentos, deben entrar en absoluta cuarentena y ser vigilados epidemiológicamente por el Estado nacional y provinciales, ya que son potenciales transmisores del virus”.

“Muchos de los que ya han regresado de los países con circulación, han violado incluso la cuarentena obligatoria de 14 días decretada por el presidente Fernández”, indicaron a Télam fuentes de Migraciones.

Entre los países que más visitaron los argentinos entre el 13 y el 19 de marzo se encuentran Brasil (9.434 viajeros), Chile (1878), España (1.160), Estados Unidos (984) y México (974), entre otros.

Please follow and like us:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Instagram