Coronavirus: pactan en EE.UU. un monumental plan para salvar a la economía de una depresión

Coronavirus: pactan en EE.UU. un monumental plan para rescatar a la economía Crédito: Dpa

WASHINGTON.-

Estados Unidos dio un paso crucial para desplegar un monumental plan de rescate a su economía por 2 billones de dólares, y evitar una depresión por la pandemia del coronavirus .

A la madrugada, luego de maratónicas negociaciones en el Congreso, republicanos y demócratas anunciaron el histórico acuerdo en el Senado. El paquete de medidas diseñado por los legisladores y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, equivale a una inyección del 10% del PBI, casi el doble del programa de estímulo fiscal aprobado en 2009 durante la presidencia de Barack Obama para sacar a la economía de la Gran Recesión que dejó la crisis financiera global. Ese plan sumó unos 787.000 millones de dólares, o el 5,5% del producto de ese año.

A ese hercúleo paquete fiscal se sumará el programa de compras ilimitadas de activos financieros que puso en marcha la Reserva Federal (Fed), que inyectará miles de millones de dólares en la economía que serán canalizados a las empresas y los mercados financieros. La Casa Blanca ha sugerido que ese plan aportará otros 4 billones de dólares.

“Por fin, tenemos un trato”, dijo esta madrugada el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, en la Cámara alta, luego de maratónicas negociaciones. “Este es un nivel de inversión de tiempos de guerra en nuestra nación”, graficó.

Por la pandemia de coronavirus y las medidas drásticas, las calles de Nueva York quedaron desiertas
Por la pandemia de coronavirus y las medidas drásticas, las calles de Nueva York quedaron desiertas Fuente: Reuters

El paquete tiene tres componentes: pagos directos por 1200 dólares para trabajadores, ampliación de los beneficios por desempleo y un pago adicional de 500 dólares por hijo; un fondo de 500.000 millones de dólares para las empresas, de los cuales unos 75.000 millones se aplicarán a industrias específicas, como las aerolíneas; y un programa de préstamos para las pequeñas y medianas empresas por 350.000 millones de dólares, según informaron medios norteamericanos.

“A todos los estadounidenses les digo: la ayuda está en camino, gran ayuda y ayuda rápida”, dijo el líder de la bancada demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Trumo, en la Casa Blanca
Trumo, en la Casa Blanca Crédito: Dpa

Uno de los principales temas que trabó la negociación en las últimas horas fue la supervisión del fondo para las empresas. Los demócratas insistieron en reforzar los controles, y consiguieron que se incluyera la designación de un “inspector general” y un panel de cinco personas designado por el Congreso para evitar malversación de fondos. Además, las compañías tendrán limitaciones para el uso que le puedan dar al dinero.

La urgencia por un paquete de rescate del gobierno federal había crecido en los últimos días, a medida que se apilaron las proyecciones apocalípticas sobre la economía. Los últimos pronósticos de los bancos de inversión de Wall Street prevén una caída histórica de la actividad para el segundo trimestre -Morgan Stanley estimó una contracción anualizada del 30%, la peor en 74 años-, y advierten que la recesión de la economía podría llegar a ser peor que la Gran Recesión que siguió a la crisis financiera global, o incluso la Gran Depresión que se desató en 1929.

Uno de los miembros del board de la Reserva Federal, James Bullard, dijo el desempleo podía llegar a dispararse hasta el 30% en los próximos meses debido al cierre de la economía para contener la propagación del coronavirus. Un recuento de la agencia Bloomberg estimó que más de 47.000 locales comerciales cerraron sus puertas en los últimos días en el país.

FUENTE LA NACION Por: Rafael Mathus Ruiz
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Instagram