misionesinforma https://www.misionesinforma.com Noticias de Misiones,Argentina y el Mundo Tue, 28 Jan 2020 13:45:36 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.2 https://www.misionesinforma.com/wp-content/uploads/2019/04/cropped-343.-turismoaldia.com_.ar-Cataratas-Argentina-1024x549-1-32x32.jpg misionesinforma https://www.misionesinforma.com 32 32 Coronavirus: Misiones el ministerio de salud activará un equipo y un protocolo contra la enfermedad https://www.misionesinforma.com/2020/01/28/coronavirus-misiones-el-ministerio-de-salud-activara-un-equipo-y-un-protocolo-contra-la-enfermedad/ Tue, 28 Jan 2020 13:45:36 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=8216 Está circulando en grupos de WhatsApp una fotografía y un alerta sobre el consumo de...

La entrada Coronavirus: Misiones el ministerio de salud activará un equipo y un protocolo contra la enfermedad se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Está circulando en grupos de WhatsApp una fotografía y un alerta sobre el consumo de una marca de arroz, la cual supuestamente contiene coronavirus y la población local expone, principalmente en redes sociales, su temor sobre la propagación de la enfermedad que tiene a países asiáticos en máxima alerta sanitaria.

En Misiones, para avanzar concretamente sobre una línea de trabajo ante la situación epidemiológica, se activará un equipo de trabajo del Ministerio de Salud y un protocolo para tal fin.

“La situación mundial hace que nuestra provincia accione al respecto y lo ponga en agenda, porque con la globalización del mundo de hoy todo está cerca. La población se mueve y aquí tenemos una ciudad con tráfico internacional como Iguazú, con un movimiento de personas muy importante y ante el cuadro mundial tenemos que estar preparados”, dijo  el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Javier Ramirez.

Por ello “mañana (por hoy) vamos a tener una reunión con directivos de los hospitales de referencia para coordinar el trabajo”.“Estamos hablando de un virus importado y esa sería la única característica y forma de ingreso. Todo lo que se diga sobre su propagación por otra vía corresponde a información falsa, que entiendo busca generar pánico, por eso la importancia del protocolo”, destacó.

“En nuestro esquema de acción vamos a dictar cuáles serán los hospitales de referencia de Nivel 3 donde se van a recepcionar los posibles casos, qué pacientes van a ser estudiados, dependiendo de sus síntomas. Sus muestras se enviarán a laboratorios de alta complejidad para ser derivados al Instituto Malbrán. Este serotipo en circulación provoca un síndrome agudo respiratorio severo, similar a otras enfermedades en circulación y sólo se van a poder confirmar los casos con técnicas de laboratorio de alta complejidad”, describió el especialista.

 

Dengue: sin cambios

En cuanto al dengue, desde el Ministerio de Salud se informó que se mantienen en 35 los casos confirmados de la enfermedad, los cuales siguen mostrando dos serotipos en circulación en 2020: DEN 1 y DEN 2.

“Esto nos muestra la gravedad de la situación, a la que hay que prestarle extrema atención”, dijo a este Diario el director de Epidemiología de la provincia, Jorge Gutiérrez.
Los diez casos sobre los cuales se esperaban resultados ayer estarán para el viernes, en tanto que se siguen haciendo los bloqueos preventivos.

“La modalidad de recepcionar los resultados del laboratorio no nos altera el trabajo preventivo y el protocolo que venimos activando para el trabajo en forma permanente. La situación geográfica y geopolítica cultural que está complicada y no hay que bajar los brazos”, sostuvo.

FUENTE PRIMERA EDICION 

La entrada Coronavirus: Misiones el ministerio de salud activará un equipo y un protocolo contra la enfermedad se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Alberto fernández lanzó un programa para convertir planes sociales en trabajo https://www.misionesinforma.com/2020/01/28/alberto-fernandez-lanzo-un-programa-para-convertir-planes-sociales-en-trabajo/ Tue, 28 Jan 2020 12:20:00 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=8212 Es el primer programa que transformará planes sociales en “planes de trabajo” para “reparar” escuelas, en...

La entrada Alberto fernández lanzó un programa para convertir planes sociales en trabajo se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Es el primer programa que transformará planes sociales en “planes de trabajo” para “reparar” escuelas, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, en el partido bonaerense de Moreno, donde el mandatario llamó a “recomponer la solidaridad” entre argentinos y “tenderle una mano” a quien está en el “pozo de la pobreza”.

El programa se implementará en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Misiones, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Salta y Córdoba, y se firmarán convenios con los municipios de Rosario y de la ciudad de Córdoba.

Fernández fue el orador central en un encuentro que reunió en el Club Los Indios a funcionarios y dirigentes de la economía popular y de organizaciones sociales para acompañar la presentación del plan Argentina Unida por la Educación y el Trabajo, que convertirá a 12 mil cooperativistas de la provincia y 30 mil del país en actores involucrados en la reparación de escuelas.

“Este es un enorme plan de integración”, destacó Fernández y entendió que la propuesta merece una “celebración  porque “el Estado no llama a licitación a las grandes empresas o constructoras para comprar pinturas, pinceles y rodillos, sino que llama a los trabajadores de la economía popular para que pongan en pie las escuelas bonaerenses”.

“Es un paso que tiene que ver con recomponer la solidaridad entre argentinos”, juzgó el jefe de Estado y tomó como suyas palabras de Raúl Alfonsín, quien solía decir que “la política exige la ética de la solidaridad, que no es otra cosa que ocuparse del que está en el pozo de la pobreza y tenderle una mano y sacarlo de ahí”.

En Misiones

El plan anunciado por Alberto Fernández comenzaría a desarrollarse en los próximos días en la provincia de Misiones. En diálogo , el ministro de Educación Miguel Sedoff indicó que “va empezar el 3 de febrero” y el plan de trabajo incluye a una nómina de cincuenta escuelas.

“En principio son escuelas grandes, de primaria y secundaria, que necesitan el acompañamiento en infraestructura”, comentó.

“Es un trabajo que está dentro del plan del Ministerio. Son establecimientos que necesitan pintura, reparaciones y limpieza, producto del uso que se hace durante el ciclo lectivo”, agregó.

Según indicó Sedoff abarcará a escuelas de todo el territorio provincial y por el momento no estarían incluidas los establecimientos de comunidades y aldeas guaraníes.

La entrada Alberto fernández lanzó un programa para convertir planes sociales en trabajo se publicó primero en misionesinforma.

]]>
El PAMI utilizará el lenguaje inclusivo en sus disposiciones y normas https://www.misionesinforma.com/2020/01/28/el-pami-utilizara-el-lenguaje-inclusivo-en-sus-disposiciones-y-normas/ Tue, 28 Jan 2020 12:11:40 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=8209 En medio del debate por la extensión del uso del lenguaje inclusivo en distintos ámbitos, ahora es el PAMI la...

La entrada El PAMI utilizará el lenguaje inclusivo en sus disposiciones y normas se publicó primero en misionesinforma.

]]>
En medio del debate por la extensión del uso del lenguaje inclusivo en distintos ámbitos, ahora es el PAMI la institución que se prepara para utilizarlo en sus disposiciones, circulares y normativas internas.

A través de la resolución 103 firmada el 9 de enero pasado, la nueva directora del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, instruyó “a las distintas Secretarías y Gerencias de este Instituto a los efectos de que las futuras disposiciones, circulares y demás instrumentos normativos sean redactados en lenguaje inclusivo de género”.

No se trata de la única entidad pública que opta por aplicar esta modalidad lingüística. El gobierno bonaerense, de la mano de Axel Kicillof, trabaja por estos días en la elaboración de una guía de lenguaje inclusivo para la administración pública, anunció que generó comentarios y respuestas disconformes. El propio presidente Alberto Fernández hizo uso del lenguaje inclusivo en algunas apariciones públicas al saludar a los presentes como “todes”.

Cuando el ciclo lectivo de 2019 llegaba a su fin, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó en una resolución interna el reconocimiento del lenguaje inclusivo, en cualquiera de sus modalidades, como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado de esa institución.

La entrada El PAMI utilizará el lenguaje inclusivo en sus disposiciones y normas se publicó primero en misionesinforma.

]]>
El resplandor de Stephen King, a 43 años de la novela que lo hizo best seller https://www.misionesinforma.com/2020/01/28/el-resplandor-de-stephen-king-a-43-anos-de-la-novela-que-lo-hizo-best-seller/ Tue, 28 Jan 2020 11:56:33 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=8206 “Dedico este libro a Joe Hill King, que esplende”, dice en la primera página. Su...

La entrada El resplandor de Stephen King, a 43 años de la novela que lo hizo best seller se publicó primero en misionesinforma.

]]>
“Dedico este libro a Joe Hill King, que esplende”, dice en la primera página. Su hijo tenía cinco años, la misma edad que Danny Torrance, el niño con el don que le permite detectar espíritus que viaja al hotel Overlook con su familia. Y al que su padre, Jack, intenta matar. En su estilo, eso es una declaración de amor. En 1977 el autor era un alcohólico en recuperación que aún estaba armando su carrera. Como el protagonista de su novela. Ese ojo macabro puesto sobre sí mismo, transitar la delgada línea que lo unía y casi no lo separaba de Jack, son parte de su declaración de amor. El resultado fue El resplandor, la tercera novela de Stephen King y su primer best seller, que este martes cumple 43 años.

Carrie (1974), El resplandorCementerio de animales (1983), It (1986) y Misery (1987) son las novelas más conocidas de King. Además, cada una tiene una película mítica. Y aunque en general le encantan las versiones fílmicas de sus obras, el autor de Maine odia esta adaptación con sus entrañas. El problema es que El resplandor de Stanley Kubrick no se parece mucho al de Stephen King.

Jack Nicholson como Jack Torrance en la película "El Resplandor" / AP

Jack Nicholson como Jack Torrance en la película “El Resplandor” / AP

La película cambia el final, pero lo imperdonable, para King, es que pierde el espíritu de la novela. Están el hotel vacío y alejado de todo, el niño que ve fantasmas, la madre atemorizada, el padre que enloquece poseído. Pero falta lo que a su autor le interesaba más, la mirada brutal sobre el alcoholismo y cómo afecta las relaciones familiares. Su declaración de amor.

La inspiración de King, para escribir El resplandor, fue un mix. Por el lado de la alegoría sobre lo inevitable de la muerte, su disparador fue el relato La máscara de la Muerte Roja (1842), de Edgar Allan Poe, que de hecho es la primera cita del libro. Y la idea de escribir una historia sobre alguien a quien se le hacen realidad los sueños, como a Danny Torrence, le surgió a partir de La pradera (1950), un cuento de Ray Bradbury. Además, la novela está plagada de canciones. Ante todo Instant Karma!, de John Lennon, de donde sale el título, cuando dice “We All Shine On (todos brillamos)”.

Kubrick, mientras filmaba "El resplandor": el enojo continúa. / AP

Kubrick, mientras filmaba “El resplandor”: el enojo continúa. / AP

King no encuentra nada de esto en el trabajo de Kubrick, con quien se peleó tratando de participar en el guion. Hizo una miniserie en 1997 para sacarse la bronca. No lo logró, porque no la vio casi nadie. Y siguió enojado con el director incluso después de su muerte, en 1999. En Doctor sueño (2013) hay una advertencia: “Si has visto la película pero no has leído la novela, deberías tener en cuenta que esta es la continuación de la novela que narra, en mi opinión, la Verdadera Historia de la familia Torrance”. La versión fílmica de esta segunda parte, que se estrenó en noviembre de 2019, dirigida por Mike Flanagan, sí tiene el visto bueno del autor.

Fan con fans

“Nunca consideraría la diversidad en asuntos de arte, solo la calidad”, twitteó King cuando se conocieron los nominados a los Oscars 2020, en medio de las críticas a la Academia por la ausencia de candidatas mujeres para Mejor Dirección y la casi totalidad de personas blancas para los mejores actores y actrices principales y de reparto. “Lo más importante que podemos hacer como artistas y personas creativas es asegurarnos de que todos tengan la misma oportunidad, independientemente de su sexo, color u orientación. En este momento, estas personas están mal representadas y no solo en las artes”, aclaró después. Era tarde, Twitter le cayó encima.

La corrección política no es algo que desvele a King. Ni es la primera vez que se pelea con sus seguidores en Twitter. En 2014, durante la cuarta temporada de Game Of Thrones, despidió al Rey Joffrey muy graciosamente y cuando todos comenzaron a gritar “spoiler” aclaró que el libro ya estaba publicado hacía 15 años. Como se siguieron quejando, arremetió con “otro spoiler: Romeo y Julieta mueren en el quinto acto”.

Su cuenta de Twitter es tan prolífica como la de Instagram. Pavonea a su perra Molly, una pequeña corgi galesa, orejona y enana. Consume compulsivamente libros, series y películas que siempre comenta. Le gusta el intercambio con sus fans, a quienes llama “lectores constantes”, y siempre deja regalos en sus libros. Desde referencias solapadas a otras de sus obras para que descubran hasta prólogos o epílogos contando los entretelones de su escritura, que son como charlas íntimas.

Antes de entrar de lleno a las redes sociales, jugaba en su web. El 1º de diciembre de 2009 publicó una encuesta en su página oficial para decidir qué libro debería escribir a continuación, Doctor Sueño o la próxima novela de la saga La Torre OscuraEl viento por la cerradura. Un mes después develó el resultado, que fue casi un empate con una diferencia de 49 votos, así que escribió las dos.

En sus novelas, cuentos y relatos hay rock, blues, punk, heavy metal, country, jazz. Su relación con la música influye en su trabajo y viceversa. Parte del mito de su momento de escritura es que escucha AC/DC a todo volumen mientras aporrea el teclado en su estudio, que está fuera de su casa, y lo tiene insonorizado. Desde principios de los 90 tiene una banda, donde –suele decir– toca “pésimo”, pero es “muy feliz”.

King, en un retrato de 2017. / (AP Photo/Mark Lennihan, File)

King, en un retrato de 2017. / (AP Photo/Mark Lennihan, File)

Son todos escritores o periodistas, entre otros está Matt Groening, y se llaman Rock Bottom Remainders. Hacen covers. Entre These Boots Are Made for Walkin, de Nancy Sinatra, y Rockaway Beach, de Ramones, banda con la que King tuvo una estrechísima relación que coronó en Cementerio de animales: les pidió que compusieran la canción para la película, a donde además él tiene un pequeño papel como el cura de voz finita que entierra al niño que mueve la trama.

Sus fotos son siempre divertidas. En un auto igual al de Christine. Sosteniendo un cartel que dice “Read more scary books” (y dos caritas sonrientes en las “o” de “books”). Con cara de loco. “Para mi cumpleaños, Molly, también conocida como la Cosa del Mal, me regaló una camisa nueva. Sugirió que la use hoy. Además sugirió que podría arrancarme la garganta si no publicaba una foto en Twitter. Tengo que hacerle caso”, puso el último 20 de septiembre, cuando cumplió 72 años. La camisa es estampada. Un mosaico de fotos de su perra.

Además de tener más de un centenar de obras publicadas, King es el escritor con más cameos de la historia del cine. Se corre el rumor de que aparece en todas las adaptaciones de sus obras, pero no es cierto. En su web hay una lista en donde lleva la cuenta de sus apariciones especiales, aunque no pone todas. Oficialmente, solo figuran 23 series y películas, pero hay más. Debutó con George A. Romero en Knightriders, en 1981, junto a su esposa, Tabitha, como público extravagante de un torneo de motoqueros. Su última aparición fue en la segunda parte de IT, que se estrenó el año pasado. Ahí sale tomando un mate con el escudo de Independiente, equipo del que es hincha el director, el argentino Andy Muschietti.

A veces, además, actúa. En 2010 hizo un pequeño papel en la tercera temporada de Sons of anarchy, serie que le encantaba. Su papel más estelar fue en Maximum Overdrive, una película de ciencia ficción, acción y horror que escribió y dirigió. El guión está inspirado vagamente en su cuento Trucks, de 1978. La música es de AC/DC y el autor se reserva un momento gracioso luchando contra un cajero automático.

Stephen King con el mate de Independiente en "It: Capítulo 2".

Stephen King con el mate de Independiente en “It: Capítulo 2”.

Escribe novelas, cuentos, ensayos, sagas, guiones de series y películas, obras a dúo, comics. Además de sus clásicos, tiene otros libros menos conocidos: Un saco de huesos (1998), La historia de Lisey (2006) o Duma Key (2008), entre los más fantasmales, y Apocalipsis (1978), una epopeya distópica y sobrenatural. Es el autor del relato El cuerpo, en el que se basó Bob Reiner para hacer la película iniciática Cuenta conmigo en 1986. También escribió el folletín, que luego fue el libro La milla verde, y que llevó al cine Frank Darabont en 1999.

Un año de terror

Amazon canceló la serie basada en La Torre Oscura después de ver el piloto porque no tenía el nivel de sus otros productos. Pero King ni se mosqueó. Está ocupado con su nuevo proyecto: la adaptación para el canal AMC de Bellas Durmientes, novela que escribió a cuatro manos con su hijo Owen en 2017. Además, está detrás del guion para Apple TV de La historia de Lisey, anunciada para estrenarse este año, protagonizada por Julianne Moore y Chris Owen. Y hay más.

Las tres temporadas del policial Mr. Mercedes se pueden ver en la plataforma StarzPlay, producidas por David E. Kelley, que además está desarrollando una miniserie a partir de la novela El Instituto (2019). Hulu lanzó a fin del año pasado la segunda entrega de Castle Rock, un thriller de terror inspirado en el universo del autor, producido por J. J. Abrams. El 15 de enero HBO estrenó la miniserie de 10 capítulos The Outsider, basada en la novela homónima de 2018, adaptada y dirigida por Richard Price, responsable de The Wire. Y sigue.

Fotograma de la serie "The Outsider"

Fotograma de la serie “The Outsider”

A fin de año Epix va a lanzar una nueva adaptación televisiva de El misterio de Salem’s Lot, que ya había hecho miniserie Tobe Hooper en 1977, y que ahora protagoniza Adrien Brody. Se va a hacer la película de Buick 8, un coche perverso, novela de 2002. El canal FX trabaja en una serie basada en Carrie. Y CBS All Access está con una nueva versión de Apocalipsis, con Alexander Skarsgård (el actor de IT) y Whoopi Goldberg. Y seguro habrá más.

El espanto del capitalismo está presente en la obra de King tanto como los fantasmas. De plus regala siempre un retrato de la cultura, las películas, la literatura y hasta de la música de Estados Unidos que, globalización mediante, influyen a gran parte del mundo occidental. Su género es el terror, pero también el suspenso, la ciencia ficción, la novela épica y el policial, entre otros. Habla de monstruos, literales a veces y otras, metafóricos. Sus temas recurrentes además son el amor, la política, las reflexiones existenciales. Señor y rockstar no solo del horror, si no de la narrativa moderna, es tan genial y sutil como popular y accesible

La entrada El resplandor de Stephen King, a 43 años de la novela que lo hizo best seller se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Salta: tras la muerte de otro niño wichi, declararán la emergencia sociosanitaria https://www.misionesinforma.com/2020/01/28/salta-tras-la-muerte-de-otro-nino-wichi-declararan-la-emergencia-sociosanitaria/ Tue, 28 Jan 2020 11:32:49 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=8203 Otra vez la tragedia lleva la cara de un chico wichi. Tenía un año y diez...

La entrada Salta: tras la muerte de otro niño wichi, declararán la emergencia sociosanitaria se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Otra vez la tragedia lleva la cara de un chico wichi. Tenía un año y diez meses y murió el fin de semana pasado. Vivía en la comunidad de El Tráfico, en la localidad de Embarcación, en el norte de Salta. Aunque el gobierno provincial no habló de las causas, decidió declarar la emergencia sociosanitaria en tres departamentos de la zona involucrada. Según reconstruyeron distintas fuentes locales, el fallecimiento del niño fue producto de condiciones extremas de desnutrición y deshidratación. Con su caso, en lo que va del año serían al menos cinco los chicos y chicas que perdieron la vida en esa región salteña por este motivo.

La medida tomada por el Ejecutivo salteño sobrevino luego de una reunión de urgencia con enviados del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. El domingo, cuando se difundió la noticia, el funcionario de la Casa Rosada había escrito en su cuenta de Twitter: “La muerte de otro niño de la comunidad wichi y el grave estado en el que se encuentran otros chicos nos conmueve a todos. La situación sociosanitaria en el norte de Salta es crítica y el @MDSNacion está trabajando desde hace varias semanas en acciones de carácter urgente”.

Desde los gobiernos nacional y provincial coinciden en que la situación del norte de Salta es crítica
Desde los gobiernos nacional y provincial coinciden en que la situación del norte de Salta es crítica Fuente: LA NACION – Crédito: Javier Corbalan

“Convoqué la formación de una mesa multisectorial con todos los actores de la sociedad civil y política; legisladores nacionales y provinciales, intendentes”, anunció el gobernador Gustavo Sáenz. También a través de su cuenta de Twitter, agregó: “En busca de soluciones superadoras debemos trabajar todos juntos. Estamos ante una dolorosa y triste realidad que lleva décadas en la provincia”.

Ayer, luego de la reunión que tuvo lugar desde las 19 y casi hasta las 22 en la Casa de Gobierno salteña, Sáenz anunció que declarará por decreto la emergencia sociosanitaria en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, con una vigencia de 180 días y con facultades para que el Ejecutivo local pueda extender el plazo. “Vamos a dirigir nuestros mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a los sectores más vulnerables, con medidas y acciones prioritarias”, dijo el gobernador. Y sostuvo: “No me da vergüenza mostrar la realidad, me entristece y duele esta situación. Hay un norte profundo que duele y golpea, tenemos mucha gente sufriendo, sin agua, sin servicios de salud en condiciones”.

Por otro lado, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación subrayaron que se distribuirán 40.000 módulos alimentarios por mes, ante el convenio firmado con el gobierno provincial. “Un equipo conformado por distintas áreas del ministerio quedará trabajando en el terreno, para colaborar en la puesta en marcha de acciones de corto plazo, que sean integrales y apunten al acceso al agua, al alimento y a los servicios de salud desde una perspectiva intercultural”, afirmaron desde esa cartera. Además, se aseguró que se volcarán 330.000.000 de pesos desde el 10 de febrero con la tarjeta alimentaria en toda la provincia.

Las organizaciones sociales que trabajan en territorio informaron que la situación es crítica y de larguísimo arrastre. Un referente de la comunidad wichi Misión Chaqueña, en Embarcación -que prefiere reservar su identidad-, confirmó las muertes de los niños wichi por desnutrición y deshidratación. “Nuestro principal problema es el acceso al agua. En nuestra comunidad tenemos una sola bomba para 500 familias y ni siquiera sabemos si lo que sale es apto para el consumo humano”, enfatizó. Incluso, él tuvo a dos de sus hijos internados por deshidratación.

Martín De Dios, de Lewet Wichi, una organización que trabaja para fomentar el respeto a las comunidades originarias, contó que en la comunidad de Misión Chaqueña están muy golpeados, porque “para ellos fue una sucesión de eventos trágicos muy seguidos”. Sin embargo, aclaró que “no es nuevo que mueran chicos por desnutrición”.

El interior de una vivienda de una familia wichi, en el norte salteño
El interior de una vivienda de una familia wichi, en el norte salteño Fuente: LA NACION – Crédito: Javier Corbalan

Para De Dios, “falta un diagnóstico, conocer bien a las comunidades, sus necesidades, y es ahí donde hay que hacer foco, porque sin información las políticas públicas fracasan. Muchos de esos chicos están indocumentados, entonces, por ejemplo, no pueden recibir la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.

Desde que se conocieron los primeros casos de niños que fallecieron por desnutrición a principios de enero, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, como respuesta, detalló que están trabajando en la zona, dispusieron el reparto de agua envasada y ampliaron la distribución de módulos alimentarios en toda la región. Además, se sumó al terreno dos camiones potabilizadores, que ya están repartiendo agua segura en 18 puntos críticos, teniendo en cuenta que es una de las necesidades más urgentes.

Los referentes destacaron la situación crítica en la que viven sumergidas las comunidades wichis: en la pobreza estructural, sin acceso a agua segura, hacinados en ranchos con pésimas condiciones de higiene, aislados y con muy escasas posibilidades de acceder a servicios de salud.

Silvia Molina trabaja hace 30 años en la Pastoral Aborigen de la Diócesis de Nueva Orán y en la asociación civil Tepeyac, que acompaña principalmente a comunidades wichis en el reclamo de sus tierras y recursos y en el reconocimiento de sus derechos. “Todos los comienzos de año hay muertes por deshidratación y desnutrición, situación que se agudiza ahora todo el año con un hábitat que se va degradado paulatinamente, a raíz de la extensión de la frontera agrícola y de las industrias extractivistas, que van desmontando el monte: es decir, el hábitat natural de estas comunidades está siendo degradado”, relató Molina.

“Me animaría a decir que cada dos meses tenemos algún caso de un niño que muere. Sin embargo, como la desnutrición es el contexto y no el diagnóstico de la muerte, porque mueren de diferentes enfermedades, en las actas de defunción aparecen otras causas“, contó Diego Bustamante, presidente y director general de Pata Pila, días atrás . Desde que empezaron a trabajar en 2015, atendieron a más de 800 chicos y chicas en situación de riesgo nutricional: 200 fueron dados de alta y otros 600 continúan en tratamiento semanal.

Molina sostuvo que, en verano, cuando la sensación térmica sube por arriba de los 45 grados, los casos de deshidratación se vuelven más frecuentes. “Estos días registramos muchísimo calor y hay realidades climáticas y factores de la zona, pero también sistemas que colapsan, como el de salud. Hay que buscar formas distintas de abordar la problemática y el Estado debería sentarse junto con los referentes de las comunidades y en terreno, porque muchas veces las soluciones se dan desde las capitales”, afirmó.

Sin acceso a la salud

Si bien el niño que falleció el domingo era de la comunidad El Tráfico, según lo reconstruido por medios locales había viajado con sus padres a visitar familiares a Los Blancos, en el departamento de Rivadavia, a unos 400 kilómetros de Embarcación. Había estado internado en el hospital de esa localidad, donde fue dado de alta. Sin embargo, en la salita de salud de Los Blancos, al ver que la situación del niño era crítica, se solicitó una ambulancia al Hospital de Coronel Juan Solá de Morillo, la ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte, para trasladarlo nuevamente a Embarcación. La ambulancia se descompuso en el camino y el niño murió.

Desde 2015 a la fecha, en Pata Pila atendieron a más de 800 chicos y chicas en situación de riesgo nutricional: 200 fueron dados de alta y otros 600 continúan en tratamiento semanal.
Desde 2015 a la fecha, en Pata Pila atendieron a más de 800 chicos y chicas en situación de riesgo nutricional: 200 fueron dados de alta y otros 600 continúan en tratamiento semanal. Crédito: Crédito: Sol Abadi / Sunshinelab

Molina vive en Morillo -a unos 150 kilómetros de Embarcación-, que se encuentra en el municipio de Rivadavia Banda Norte, donde hay más de 26 comunidades wichis: un total de 5500 personas, un tercio de la población del municipio. “Si uno observa las estadísticas a lo largo de los años, en un año hemos tenido hasta nueve chicos fallecidos causas de desnutrición y deshidratación. Creo que un tema clave es que, más allá de los números y de cuántos chicos hayan muerto en los últimos días -que es una realidad que nos duele y atraviesa todos- tenemos que ver también lo que emerge a partir de esta situación: hay que solucionar el problema de fondo”, reflexionó Molina.

En esa línea, profundizó que “hay un sistema de salud que colapsa por falta de profesionales y recursos, y una falta de atención a las poblaciones vulnerables, que muchas veces se hace únicamente de forma asistencial y sin una mirada que sea inclusiva de las comunidades y sus realidades”.

La referente puso el dedo en una llaga abierta: “En la zona de Rivadavia Banda Norte hay seis médicos para casi 12.000 habitantes. Faltan profesionales y con una mirada intercultural. Hay algunas comunidades que están sobre la ruta y pueden acceder a través de un vehículo al hospital en Murillo. Pero hay otras que están a 20, 70 u 80 kilómetros, con caminos de tierra”. Además del calor, las lluvias los suelen volver intransitables, lo que aumenta el aislamiento: “Hay comunidades que tienen su centro de salud, pero no tienen personal, no están equipados. El hospital de Murillo tiene una ambulancia y media, porque muchas veces no funciona”, describió Molina.

La dificultad de acceder a agua segura es un tema central para todos los referentes consultados: “Algunas comunidades cuentan con pozos de más de 100 metros, otras con menos de 30 metros; en otras hay aljibes y la municipalidad les lleva el agua. Otras tienen agua salada”, detalló Murillo. Y agregó que, en Los Blancos, en cuya salita de salud habría sido atendido el niño en fin de semana, “el agua es intomable”.

Trabajo artesanal

En Santa Victoria Este, una de las regiones más críticas del norte de Salta, Pata Pila tiene presencia en La Puntana, en la frontera con Bolivia, y en Misión La Paz, en el límite con Paraguay. Allí trabaja la nutricionista Elizabeth Torres, una de las 38 profesionales que integra el equipo interdisciplinario de la ONG, que hace un trabajo artesanal, “cuerpo a cuerpo”, con cada familia.

“La nutrición engloba muchos factores que no solo tiene que ver con lo alimentario, sino también con lo ambiental. Hay mucha falta de higiene en general, además el agua no es potable y contiene gran cantidad de minerales como arsénico”, señaló Torres.

Por otro lado, al igual que Molina hace énfasis en la escasez de recursos. “El hospital de Santa Victoria tiene muy pocos médicos, unos cinco, para cubrir un área operativa que es muy grande. Hay un nutricionista que no da abasto. La Puntana tiene un centro de salud, igual que Misión La Paz, pero el de La Puntana estuvo hace unos meses sin médico”, contó.

Para ella, los casos de los últimos días no fueron una sorpresa. “Siempre estamos en contacto con las comunidades y estas realidades. Mes parece importante que a nivel nacional se conozca y se tome conciencia de esta realidad”, concluyó.

Cómo colaborar

  • El objetivo de la asociación civil Pata Pila es ampliar su programa de padrinos y madrinas, para poder acompañar a cada vez más familias. Todo aporte suma. Para ayudar, se puede ingresar en su web y realizar un aporte mensual. El 100% de los aportes es destinado a cubrir los tratamientos nutricionales de los niños de hasta 5 años que el equipo de Pata Pila atiende y hace seguimiento semanalmente en sus Centros de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana y sus Programas de Atención Itinerante, llegando a aquellas comunidades más vulnerables y de difícil acceso en el norte de la provincia de Salta. Más información: padrinos@patapila.org
  • Lewet wichí es una iniciativa de jóvenes exalumnos del Florida Day School para fomentar la reivindicación cultural y el respeto a las comunidades originarias.
  • Asociación Tepyac: tepeyac.m@gmail.com
FUENTE LA NACION Por: María Ayuso

La entrada Salta: tras la muerte de otro niño wichi, declararán la emergencia sociosanitaria se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Primeros casos de infección de coronavirus en personas que no visitaron China se registran en Japón y Alemania https://www.misionesinforma.com/2020/01/28/primeros-casos-de-infeccion-de-coronavirus-en-personas-que-no-visitaron-china-se-registran-en-japon-y-alemania/ Tue, 28 Jan 2020 11:27:34 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=8200 En Japón, el hombre infectado transportó en autobús a varios turistas chinos a principio de...

La entrada Primeros casos de infección de coronavirus en personas que no visitaron China se registran en Japón y Alemania se publicó primero en misionesinforma.

]]>
En Japón, el hombre infectado transportó en autobús a varios turistas chinos a principio de este enero. En Alemania, el infectado  se reunió con una colega de China la semana pasada.

Los primeros casos de infección de coronavirus 2019-nCoV en personas que no visitaron China se han registrado este 28 de enero en Japón y Alemania.

Caso de Japón

Un conductor de autobús de Japón que transportó recientemente a turistas chinos se ha infectado con el nuevo tipo de coronavirus, informa Kyodo News.

Se trata del primer caso de infección de una persona que no viajó a China que se ha registrado en el país nipón.

El ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, ha precisado que el hombre transportó a principios de enero a dos grupos de turistas provenientes de la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei), donde se inició el brote del nuevo coronavirus.

Con este nuevo caso, actualmente en Japón se cuentan seis personas con el coronavirus, cinco de las cuales fueron diagnosticadas después de visitar China.

Caso de Alemania

La primera persona infectada con el nuevo coronavirus en el país germano es un residente de la ciudad bávara de Starnberg, de acuerdo con el Ministerio de Salud local. Se trata de un varón de 33 años que enfermó después de reunirse con una colega de China que visitó Alemania la semana pasada.

La empleada china, una mujer de Shanghái, “comenzó a sentirse enferma en el vuelo a casa el 23 de enero”, ha especificado Andreas Zapf, jefe de la Oficina Estatal de Salud y Seguridad Alimentaria del estado de Baviera, en una conferencia de prensa este martes.

Su colega alemán dio positivo por coronavirus la noche de este lunes y desde entonces se encuentra bajo supervisión médica en una sala de aislamiento. Desde el ministerio han precisado que goza de un “buen estado médico”.

¿Dónde y cuántos casos se han registrado?

Para la noche de este lunes, las autoridades de salud de China han confirmado:

  • 106 fallecimientos por 2019-nCoV en el país
  • 4.515 casos confirmados de infección con 2019-nCoV
  • 976 pacientes en condición crítica
  • 6.973 personas bajo sospecha

En otros países:

  • Tailandia: 14
  • Japón: 9
  • Australia: 5
  • Singapur: 5
  • EE.UU.: 5
  • Malasia: 4
  • Corea del Sur: 4
  • Francia: 3
  • Vietnam: 2
  • Nepal: 1
  • Camboya: 1
  • Canadá: 1
  • Alemania: 1
  • Costa de Marfil: 1

¿Por qué el nuevo virus deja tantos infectados y hasta muertos?

Como en el caso de cualquier enfermedad provocada por cualquier tipo de virus, no existe ningún medicamento específico que ‘mate’ al virus como tal, siendo nuestro propio organismo y su sistema inmunológico el que debe combatirlo. Los tratamientos existentes solo ayudan a aliviar los síntomas, pero no aniquilan la causa del mal.

Si bien solemos recuperarnos de la mayoría de los resfriados o gripe de naturaleza viral por los esfuerzos de nuestro propio organismo, acompañados de un tratamiento sintomático, algunos tipos de virus son mucho más potentes y agresivos y el organismo no logra combatirlos por su cuenta, lo que puede desembocar en complicaciones y muerte, algo que ya sucedió durante el brote del ébola y se observa ahora en China con el nuevo coronavirus.

 

¿Hay cura contra los coronavirus?

Ciertas vacunas protegen contra algunos virus, pero no ante infecciones provocadas por un coronavirus humano.

Sin embargo, entre humanos solo circula una parte pequeña de los coronavirus existentes, ya que la mayoría solo están presentes en animales. Así, el mortífero síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) fue provocado por virus de dromedarios, mientras que el origen del síndrome respiratorio agudo grave o la neumonía atípica fue el SARS Co-V que portaban unos felinos llamados civetas.

En el caso de la neumonía atípica por el coronavirus SARS Co-V, los inhibidores de la proteasa lopinavir y ritonavir mostraron cierta actividad antiviral y el interferón alfa y beta también ofreció algunos efectos positivos, aunque los datos sobre su eficacia son limitados.

¿Y para qué recurrir a medicamentos antivirales?

Los medicamentos existentes que luchan, precisamente, contra el virus no lo erradican del organismo y solo anulan su replicación, impidiendo la reproducción en células sanas. Si se trata de un virus de la influenza, fármacos como oseltamivir, zanamivir, amantadina o rimantadina ayudan a frenar la propagación del virus en el organismo y de, esta forma, aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.

En el caso del VIH, la terapia antirretroviral también tiene como objetivo prevenir la reproducción del virus y reducir su cantidad en la sangre, minimizando las posibilidades de su transmisión a otros, aunque no lo erradica.

FUENTE AGENCIA DE NOTICIAS RT 

La entrada Primeros casos de infección de coronavirus en personas que no visitaron China se registran en Japón y Alemania se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Guzmán se reunirá hoy con funcionarios del FMI en Nueva York https://www.misionesinforma.com/2020/01/28/guzman-se-reunira-hoy-con-funcionarios-del-fmi-en-nueva-york/ Tue, 28 Jan 2020 11:19:19 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=8198 El ministro de Economía mantendrá un encuentro con el jefe de la misión del organismo...

La entrada Guzmán se reunirá hoy con funcionarios del FMI en Nueva York se publicó primero en misionesinforma.

]]>

El ministro de Economía mantendrá un encuentro con el jefe de la misión del organismo para Argentina, Luis Cubeddu, y la economista estadounidense Julie Kozack, directora adjunta del departamento para el hemisferio occidental del Fondo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá este martes con funcionarios del Fondo Monetario Internacional en la sede del organismo en Nueva York. Del encuentro participarán el venezolano Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI para Argentina, y Julie Kozack, directora adjunta del departamento para el hemisferio occidental, según confirmaron voceros del organismo. Asimismo, rechazaron precisar el lugar del mitin.

Guzmán arrancó este lunes sus reuniones en Nueva York con un desayuno a puertas cerradas con bonistas, analistas y referentes del mundo de los negocios en el edificio del Consejo de las Américas, en Manhattan. Al retirarse, el funcionario dijo que le había ido “muy bien” en este primer encuentro, aunque algunos de los participantes manifestaron sus dudas por la falta de definiciones concretas sobre el plan económico de la Argentina.

Se trató del primer encuentro en la agenda del funcionario, que además incluirá el mitin con representantes del FMI. El encuentro con representantes del organismo multilateral tendrá lugar este martes y del mismo participarán Luis Cubeddu, venezolano de cercano vínculo con Argentina, y la economista estadounidense Julie Kozack.

Argentina busca el apoyo del gobierno de Donald Trump en el directorio ejecutivo del Fondo para renegociar la deuda. EEUU es el único socio de todos los países que integran el FMI que cuenta con capacidad de veto: esto es debido a que se requiere el 85% de los votos para aprobar una propuesta pero la suma de todos los países sin EEUU alcanza al 83%, por lo cual es determinante la postura de la potencia norteamericana, que ostenta el 16,5% de los votos.

El Gobierno ya ha dicho que no quiere más dinero del Fondo y buscará aplazar los vencimientos porque primero quiere que la economía del país crezca para después poder pagar.

También tiene que reperfilar la deuda con los bonistas, y si bien la propuesta no fue explicitada, se supone que incluirá una fuerte quita. Así también lo dio a entender el Premio Nobel de economía Joseph Stilgitz, durante un encuentro en el Foro Económico de Davos. Stiglitz, maestro académico de Guzmán, quien fue su colaborador en la Universidad de Columbia, sostuvo que “la realidad es que tendrá que haber quitas significativas” y dejó a entrever que, finalmente, será el camino que tome el gobierno argentino para resolver las dificultades de la deuda con los acreedores privados.

Argentina se prepara para renegociar su deuda soberana con sus acreedores, incluido el FMI, con el que tiene un programa Stand By de financiamiento por unos u$s57.000 millones con el país sudamericano, de los cuales recibió un total de u$s44.000 millones. En ese marco, la semana pasada, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública.

El mandatario Alberto Fernández dijo el domingo que el país, con su economía en recesión y una inflación superior al 50%, necesita definir cómo encarará su deuda pública de unos u$s335.000 millones, equivalente a 93% del PIB. Ése es el objetivo del ministro Guzmán en Nueva York, señaló.

“La idea es que nos den la oportunidad de crecer, de poder exportar y juntar dólares para poder pagar”, indicó. Pero guardó sigilo sobre la propuesta argentina a sus acreedores. “Estamos frente a una negociación. Cualquier declaración puede prestarse a expectativas indebidas”, afirmó el mandatario.

La entrada Guzmán se reunirá hoy con funcionarios del FMI en Nueva York se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Cinco argentinos crearon una máquina para enfriar bebida en segundos https://www.misionesinforma.com/2020/01/27/cinco-argentinos-crearon-una-maquina-para-enfriar-bebida-en-segundos/ Mon, 27 Jan 2020 18:52:47 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=8195 Tantas personas lo desearon que la única explicación para que no existiera parecía ser que...

La entrada Cinco argentinos crearon una máquina para enfriar bebida en segundos se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Tantas personas lo desearon que la única explicación para que no existiera parecía ser que era imposible de hacer. Sin embargo, después de años de trabajo y desarrollo en el campo de la inteligencia artificial, cinco jóvenes porteños encontraron un “algoritmo mágico” y lo hicieron realidad: el “microondas que enfría” ya está entre nosotros.

El prototipo creado por la empresa Chill it es el resultado final de una idea que empezó en la academia. Marcos Condomí Alcorta, Nicolas Kolliker Frers y Santiago Schmidt estudiaban Administración de Empresas en la Universidad del CEMA cuando les asignaron la tarea de pensar un producto innovador y su correspondiente programa de negocios.

Inspirados por las tantas veces en que, reunidos con amigos, tomaron bebidas más calientes de lo que les hubiera gustado o se resignaron a esperar largamente junto al freezer, presentaron el proyecto de una máquina que enfriara en el momento. Fue más que suficiente para aprobar la materia, pero ellos decidieron dar un paso más y fabricar un prototipo.

“La primera idea que tuvimos fue meter la bebida en nitrógeno líquido, pero eso era imposible de hacer comercialmente porque tiene un costo altísimo, ya que el nitrógeno se va consumiendo”, cuenta Schmidt desde Sudáfrica, donde está junto a otros dos miembros del equipo en tratativas para vender el producto final a uno de los gigantes mundiales de la industria cervecera. Él tiene 24 años y es el más joven de los cinco, que no pasan los 31.

Los emprendedores viajaron a Sudáfrica a presentarle el producto a uno de los gigantes mundiales del rubro de bebidas
Los emprendedores viajaron a Sudáfrica a presentarle el producto a uno de los gigantes mundiales del rubro de bebidas

Los emprendedores siguieron pensando otras opciones y en un momento se dieron cuenta que necesitaban expertos en tecnología. Schmidt conocía al ingeniero electrónico Luciano Cismondi de “la montaña”: ambos son aficionados a la escalada y habían hecho expediciones juntos. “Lo llamé y le dije: ‘ Creo que encontramos la forma, pero te necesitamos’. Él trajo a Pablo Di Lorenzo, estudiante de ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional y nos pusimos a trabajar en el primer prototipo”, relata.

“El trabajo comenzó con un modelo matemático”, explica Cismondi que, además de en Chill it, trabaja en una empresa de IT. “Desarrollamos la física de cómo se va enfriando el líquido y llegamos a lo que podríamos llamar un algoritmo mágico. El gran salto fue cuando logramos abstraer ese modelo y llevarlo a una red neuronal. Hoy la máquina tiene incorporado una red neuronal que entiende, en función de la característica de la bebida que se ingresa, cuál es el mejor proceso para enfriarlo en el menor tiempo posible“.

Este desarrollo permite que, gracias a la inteligencia artificial, una lata de cerveza que entra a la máquina a una temperatura ambiente de 25°C, por ejemplo, salga en 30 segundos a 3°C. Permite elegir la temperatura final deseada y también puede detectar, mediante un lector de código de barra, la marca de la bebida. Así, puede ser programada para enfriar solo determinados productos, lo que la convierte en una oportunidad para las empresas que adquieran la tecnología.

“Lo que queremos plantear es un cambio de paradigma. Convencer a las empresas de que puedan tener todo su stock caliente y enfriarlo en 30 segundos mientras el cliente paga“, dice Cismondi. Esto redundaría, según sus cálculos, en un gran ahorro energético, porque la máquina -que se conecta a un tomacorriente de 220V con un cable convencional- consume en un día un 60% menos que una heladera, enfriando la misma cantidad de bebida.

El prototipo se realizó con una inversión de US$20.000 aportada por un particular
El prototipo se realizó con una inversión de US$20.000 aportada por un particular

Además de Chill it POS (para puntos de venta), la línea de productos también cuenta con una versión más pequeña para el hogar, Chill it Home, y con Chill it to Go, una opción para vehículos o foodtrucks.

El proyecto lo desarrollaron con una inversión inicial de US$20.000 que hizo un particular, pero muy rápidamente percibieron el interés de las marcas por participar. “Salimos a presentar el producto al mercado local y enseguida pasamos a hablar con los niveles globales de las empresas”, cuenta Schmidt y menciona a los gigantes de las bebidas con los que se han reunido en distintas partes del mundo.

Los emprendedores no tienen planeado producir la máquina a escala comercial, lo que demandaría mucha inversión, sino vender la empresa Chill it junto con la patente de su tecnología -cuyo trámite ya está muy avanzado- a una de las grandes firmas del rubro. “Es una apuesta de one-shot”, dice Schmidt, que prefiere no revelar la valuación de la empresa. “Pero si la hacemos bien, va a ser un shot importante”, se entusiasma.

La entrada Cinco argentinos crearon una máquina para enfriar bebida en segundos se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Colombia: dramático rescate de una familia que sobrevivió 34 días en la selva comiendo frutos silvestres https://www.misionesinforma.com/2020/01/27/colombia-dramatico-rescate-de-una-familia-que-sobrevivio-34-dias-en-la-selva-comiendo-frutos-silvestres/ Mon, 27 Jan 2020 18:47:30 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=8192 Lo único que una familia colombiana halló en su camino sin rumbo por 34 días...

La entrada Colombia: dramático rescate de una familia que sobrevivió 34 días en la selva comiendo frutos silvestres se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Lo único que una familia colombiana halló en su camino sin rumbo por 34 días fue un montón de frutos silvestres. Ese fue el alimento con el que lograron sobrevivir mientras deambulaban y rogaban que alguien los sacara de la selva amazónica donde no solo aguantaron hambre sino los peligros propios de la jungla.

Maira Pérez, de 40 años, había sido reportada como desaparecida el pasado 19 de diciembre junto a sus tres hijos menores de edad de 14, 12 y 10 años, quienes terminaron perdidos en la selva y solo este domingo fueron hallados.

Las primeras versiones indican que la mujer, los niños y su esposo estaban de vacaciones en la amazonía y habrían decidido visitar un lugar que es poco frecuentado por turistas e incluso nativos.

Esta familia que vive en Puerto Leguízamo, en Putumayo, habría decidido visitar esta zona porque, al parecer, sería un paraíso para la pesca. Sin embargo, el padre de los menores se alejó del grupo para ir a realizar alguna compra cuando se desató una tormenta.

Los Hovercraft de la Armada Nacional de Colombia nevegaron el río Putumayo hasta dar con la familia perdida en la selva
Los Hovercraft de la Armada Nacional de Colombia nevegaron el río Putumayo hasta dar con la familia perdida en la selva Crédito: Armada Nacional de Colombia

La familia, ante la inclemente lluvia, habría decidido ir a buscar al hombre, quien se había demorado, pero se perdieron en el camino, de acuerdo con las versiones iniciales conocidas por las autoridades.

El padre cuando volvió donde dejó a su familia no los halló por ningún lado, pues la selva se los había devorado. Pasaron los días y el hombre no tenía noticias de sus seres queridos, pero milagrosamente un mensaje en redes sociales le daría un aliento, según lo conocido hasta el momento.

Una comunidad indígena en el Perú escribió en Facebook que había encontrado a cuatro personas desconocidas en sus territorios. El mensaje estaba acompañado de una imagen de la familia acostada en el sueño, completamente lacerada y en los huesos.

De acuerdo con los que se conoció, esta familia colombiana fue hallada por un indígena que caminaba con su hijo cerca del río y fue quien los auxilió.

Los niños están en grave estado de salud. La desnutrición es uno de los temas que preocupa
Los niños están en grave estado de salud. La desnutrición es uno de los temas que preocupa Crédito: Armada Nacional Colombiana

Tras el aviso, el hombre alertó a la Armada Nacional que en coordinación de la Marina de Guerra del Perú desplegaron un operativo para su rescate.

La Armada Nacional señaló que desplegó una Unidad tipo Hovercraft, la cual navegó por el río Putumayo hasta encontrar la comunidad rivereña La Esperanza, en territorio peruano, donde hallaron a la madre con sus tres hijos.

La distancia de este lugar hasta Puerto Leguízamo es de unos 180 kilómetros.

Según la Armada Nacional, el equipo médico de esta institución y del Hospital María Angelines de Puerto Leguízamo brindaron la atención debida a los menores y su madre, quienes presentaban un delicado estado de salud.

Los colombianos, al momento del rescate, no tenían alientos.

De acuerdo con Ana Rosa Ropero, subdirectora Hospital María Angelines de Puerto Leguízamo, entidad que atendió la emergencia, las personas llegaron con desnutrición, deshidratación, hongos y laceraciones en sus pies.

Uno de las mayores complicaciones en los niños es la miasis cutánea que presentan, esta situación es una infestación de la piel por larvas (gusanos) de determinadas especies de mosca, pues durante los días a la intemperie sufrieron el impacto de estos insectos.

Incluso a una de las niñas, señalaron testigos, le sacaron gusanos del tamaño de una moneda de su cabeza.

Este domingo en la tarde, las cuatro personas fueron trasladadas a una Clínica de Puerto Asís, en Putumayo, pero hacia el mediodía de este lunes serían enviados a un hospital de mayor complejidad en Pasto.

Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se hizo cargo de los niños y con las autoridades tratan de esclarecer cómo esta familia terminó perdida durante más de un mes en la selva amazónica.

La entrada Colombia: dramático rescate de una familia que sobrevivió 34 días en la selva comiendo frutos silvestres se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Coronavirus enferma a los mercados: caen las bolsas del mundo y el petróleo, mientras sube el oro https://www.misionesinforma.com/2020/01/27/coronavirus-enferma-a-los-mercados-caen-las-bolsas-del-mundo-y-el-petroleo-mientras-sube-el-oro/ Mon, 27 Jan 2020 18:40:55 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=8189 La semana comienza con bajas en las bolsas, fuerte caída del petróleo y suba del...

La entrada Coronavirus enferma a los mercados: caen las bolsas del mundo y el petróleo, mientras sube el oro se publicó primero en misionesinforma.

]]>
La semana comienza con bajas en las bolsas, fuerte caída del petróleo y suba del oro. Ya son más de 80 los muertos por el virus chino. Wall Street opera con descensos de hasta 1,5%.
Los efectos del coronavirus chino, que ya dejó al menos 80 muertos, continúan teniendo efectos negativos en los mercados del mundo. El impacto de la propagación de la enfermedad hizo que la semana comenzara con bajas en las bolsas, fuerte caída del petróleo y suba del oro.

Las acciones caían más de un 1% este lunes en Estados Unidos ante la inquietud de los inversores por las consecuencias económicas del brote de coronavirus, que provocó la extensión de las festividades del Año Nuevo Lunar y que las empresas cerraran algunas operaciones.

 

El Promedio Industrial Dow Jones bajaba un 1,2%; mientras que el S&P 500 caía un 1,2%. El Nasdaq, en tanto, perdía un 1,5%.

El referencial S&P500 se alejó de máximos históricos la semana pasada luego de que China bloqueó varias ciudades y limitó los viajes, lo que hizo recordar a los inversores el mortal virus SARS que dejó casi 800 muertos en 2002-2003 y generó costos de miles de millones para la economía mundial.

Las acciones relacionadas con los viajes -entre ellas las de aerolíneas, casinos y hoteles- eran las más afectadas en Wall Street, mientras que los papeles de las grandes tecnológicas, que disfrutaron de una fuerte recuperación recientemente, también arrastraban a los mercados.

Apple Inc, Microsoft Corp, Alphabet Inc y Amazon.com Inc bajaban entre 1,5% y 2,6%.

El número de muertos por el brote surgido en China aumentó a 81 el lunes y se han confirmado un pequeño número de casos relacionados con personas que viajaron desde Wuhan en más de 10 países, incluidos Tailandia, Francia, Japón y Estados Unidos.

El indicador del miedo en Wall Street, el índice de volatilidad CBOE, saltó a su nivel más alto desde el 10 de octubre.

“El coronavirus (…) solo elevará la volatilidad debido a la incertidumbre”, escribió David Bahnsen, director de inversiones de The Bahnsen Group, en una nota a clientes. “El Dow ha subido impresionantes 3.000 puntos en poco más de tres meses; apenas necesita una excusa para que la volatilidad suba”.

La prisa por conseguir activos seguros hundió los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a mínimos de tres meses, presionando las acciones de Bank of America Corp , Citigroup Inc y JPMorgan Chase & Co.

Bolsas del mundo

Las acciones mundiales caían a su nivel más bajo en dos semanas por el aumento de la preocupación por el impacto económico de la propagación del coronavirus chino, en medio de un alza de la demanda de activos seguros como el yen y los bonos del Tesoro estadounidense.

La cifra de muertes por el brote del coronavirus se elevó a 81 y la enfermedad se ha propagado ya por más de 10 países, incluidos Francia, Japón y Estados Unidos. Algunos expertos sanitarios han puesto en duda que China pueda contener la epidemia.

El índice de acciones mundiales de MSCI, que incluye títulos de 47 países, cedía un 0,42%, hasta su mínimo desde el 13 de enero.

En Europa, las bolsas caían siguiendo la estela de sus pares asiáticas. El índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 2%, su cota más reducida en varios meses.

Las acciones de compañías mineras se desplomaban un 3,1%, presionadas por su exposición a China, liderando los declives entre los principales subsectores europeos.

“El coronavirus genera un impacto económico y financiero. Aún hay que analizar su magnitud, pero podría ser la chispa para un largamente demorado ajuste en los mercados de capital”, dijo en una nota a sus clientes Marc Chandler, estratega jefe de mercados en Bannockburn Securities.

En Asia, el promedio japonés Nikkei perdió un 2%, su mayor desplome diario en cinco meses. Los futuros mini del índice S&P 500 de Wall Street cedían un 0,9%, tras caer un 1,3% más temprano en las operaciones en Asia.

“Con la mayoría de los mercados asiáticos cerrados, los inversores de dinero rápido están comprando activos sin riesgo como los bonos y vendiendo en el Nikkei”, dijo Masahiko Loo, de Alliance Bernstein. “Creo que esto seguirá así esta semana, hasta que los mercados chinos reanuden las operaciones la próxima semana y ceda el brote del coronavirus”.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón perdía un 0,45%, aunque los mercados en China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Australia estaban cerrados el lunes.

En el mercado cambiario, el yen se fortalecía un 0,5%, a 108,73 unidades por dólar, su máximo en dos semanas y media. El euro operaba a 1,1031 dólares, mejorando el mínimo de ocho semanas de 1,1019 dólares del viernes.

Petróleo y oro

Los precios del oro tocaban máximos de dos semanas, mientras los del crudo retrocedían más de un 2%, tocando mínimos de varios meses.

El oro al contado avanzaba un 0,5%, a 1.577,93 dólares la onza, tras haber subido hasta un 1%, su nivel más alto desde el 8 de enero, a 1.586,42 dólares.

Los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 0,3%, a 1.576,50 dólares.

El crudo referencial internacional Brent perdía 1,49 dólares, o un 2,46%, a 59,20 dólares el barril, tras haber tocado los 58,68 dólares, su mínimo desde fines de octubre.

Por su parte, el precio internacional del petróleo retrocede un 3% y se ubica en US$ 58,08 el barril en Londres, el valor más bajo desde principios de noviembre pasado, a causa del temor que produce en los mercados el continuo avance del brote de coronavirus de China.

Por su parte, el precio del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, también cae más de 3% en el segmento electrónico, hasta los US$ 52,52.

La contracción en el precio del crudo se produjo luego que el gobierno chino reconociera que el número de infectados por el brote de coronavirus alcanza a 2.744 personas en la nación asiática, casi 800 más que el dato anterior, según un cable de la agencia Europa Press.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, intentó calmar a los mercados asegurando el lunes que está atento a los desarrollos en China, al tiempo que indicó que confía en que el nuevo virus pueda ser contenido.

La reacción de los mercados “se debe principalmente a factores psicológicos y a las expectativas extremadamente negativas adoptadas por algunos participantes en el mercado, a pesar de su muy limitado impacto en la demanda mundial de petróleo”, afirmó.

La entrada Coronavirus enferma a los mercados: caen las bolsas del mundo y el petróleo, mientras sube el oro se publicó primero en misionesinforma.

]]>