misionesinforma https://www.misionesinforma.com Noticias de Misiones Argentina y el Mundo Thu, 17 Sep 2020 11:57:33 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.1 https://www.misionesinforma.com/wp-content/uploads/2019/04/cropped-343.-turismoaldia.com_.ar-Cataratas-Argentina-1024x549-1-32x32.jpg misionesinforma https://www.misionesinforma.com 32 32 Una niña dibuja paisajes en el suelo para que su hermano viaje por el mundo durante la cuarentena https://www.misionesinforma.com/2020/09/17/una-nina-dibuja-paisajes-en-el-suelo-para-que-su-hermano-viaje-por-el-mundo-durante-la-cuarentena/ Thu, 17 Sep 2020 11:57:33 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=12468 Macaire Everett, de 14 años, residente en el pueblo estadounidense de Libertyville, empezó a dibujar diferentes paisajes...

La entrada Una niña dibuja paisajes en el suelo para que su hermano viaje por el mundo durante la cuarentena se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Macaire Everett, de 14 años, residente en el pueblo estadounidense de Libertyville, empezó a dibujar diferentes paisajes en el suelo cerca de su casa para que su hermano menor pudiera ‘viajar por el mundo’: de Londres a Nueva York, de la India a Moscú y de Sídney a París durante la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus.

La niña publica las fotos de sus obras junto con su hermano Camden, de 9 años, en su cuenta de Instagram desde principios de abril. “Mi hermano y yo intentamos difundir la alegría a través del arte con tiza”, escribió Everett. “Creamos obras de arte durante 100 días seguidos y seguimos adelante, ya que hay más aventuras pendientes”, agregó. Hasta ahora, ha publicado 105 dibujos.

La mayoría de los dibujos muestran famosos lugares y ciudades del mundo. “Nunca hemos viajado fuera de EE.UU.”, explicó Macaire en una entrevista a Today y añadió: “Cam realmente quiere viajar, así que le gusta ir a lugares hechos en tiza. Le estoy dando un pequeño adelanto”.

Su madre, Christine Everett, apoyó la idea de sus hijos y subrayó que “es genial para ellos soñar cuando no se puede ir a ningún lado”.

Los dibujos de la joven artista se hicieron rápidamente virales, y su cuenta en la red social ya tiene casi 14.000 seguidores.

La entrada Una niña dibuja paisajes en el suelo para que su hermano viaje por el mundo durante la cuarentena se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Dólar hoy: a cuánto cotiza este jueves 17 de septiembre https://www.misionesinforma.com/2020/09/17/dolar-hoy-a-cuanto-cotiza-este-jueves-17-de-septiembre/ Thu, 17 Sep 2020 11:53:13 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=12465 Tras un nuevo endurecimiento del cepo cambiario, que restringe el acceso a divisas tanto para individuos...

La entrada Dólar hoy: a cuánto cotiza este jueves 17 de septiembre se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Tras un nuevo endurecimiento del cepo cambiario, que restringe el acceso a divisas tanto para individuos como para empresas en el mercado oficial, el nuevo dólar solidario cerró este miércoles por encima de los $131, muy cerca del CCL, mientras que el spread entre el mayorista y los tipos de cambio paralelos subió unos 5 puntos, arriba del 75%.

La entrada Dólar hoy: a cuánto cotiza este jueves 17 de septiembre se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Martín Guzmán: “Queremos que converjan los tipos de cambio” https://www.misionesinforma.com/2020/09/17/martin-guzman-queremos-que-converjan-los-tipos-de-cambio/ Thu, 17 Sep 2020 11:50:08 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=12462 Si el impacto de los anuncios de las nuevas restricciones cambiarias se miden en la...

La entrada Martín Guzmán: “Queremos que converjan los tipos de cambio” se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Si el impacto de los anuncios de las nuevas restricciones cambiarias se miden en la cotización del dólar y los activos argentinos, el resultado del primer día fue negativo para el Gobierno. En medio de un día con la agenda copada por las decisiones anunciadas por Miguel Pesce sobre las renovadas restricciones de acceso al mercado de cambios, el ministro de Economía Martín Guzmán se muestra tranquilo pero insiste en que las medidas fueron coordinadas en el marco de un esquema integral de transición para consolidar la estabilidad macroeconómica.
Ya con los principales mercados cerrados, Guzmán recibió a Ámbito y otros medios en la sala de conferencias en la que se produjo todo el proceso de negociación de la deuda con los bonistas externos. “Prohibir el dólar ahorro no era una solución, eso era una medida para aguantar”, reflexiona.
Periodista: ¿La suba del dólar después de los anuncios está dentro de parámetro esperable?Martín Guzmán: Sí. Hoy hubo muy poco volumen en el mercado de dólar CCL, o sea que no es parámetro. Nosotros veníamos planeando hacer todos los anuncios de forma coordinada. Por un lado el Ministerio de Economía presentando su programa fiscal-financiero para el año 2021 y el presupuesto plurianual orientado a empujar la recuperación económica y transitar un camino hacia la consolidación fiscal, que es algo necesario para que Argentina asegure la sostenibilidad y tenga condiciones de mayor estabilidad. Y el Banco Central, que debe velar por la estabilidad cambiaria, de forma coordinada presentó un conjunto de medidas que apuntan a fortalecer las reservas, que también es una condición necesaria para que la economía pueda encaminarse en un sendero de estabilidad.

P.: Pesce dijo en la conferencia de prensa que no estaban mirando tanto lo que pase hoy sino los próximos días. De todas formas ¿la suba de la brecha y el aumento de las cotizaciones le parecen un problema?

M.G.: La estabilidad de la brecha es un tema que nos preocupa. De hecho estas medidas buscan que haya estabilidad entre el tipo de cambio oficial y los tipos de cambio MEP y CCL. Una de las medidas que se tomó es eliminar el parking a la entrada de dólares tanto en el dólar MEP como en el dólar CCL para evitar que quien quiere ingresar dólares al sistema vía esos mercados tenga riesgo cambiario.

P.: Siempre se habla de la estabilidad de la brecha, ¿en qué nivel?

M.G.: Una brecha a los niveles a los que está, es una brecha que molesta.

P.: ¿Se refiere a una brecha entre 70% y 80%?

M.G.: Esa brecha molesta para el funcionamiento de la economía. Apuntamos a que esté más baja. El horizonte es que converjan los tipos de cambio y no haya brecha. Pero sabemos que eso no se va a lograr de un momento a otro. Eso requiere contar con reservas.

P.: Se insiste mucho la necesidad de la robustez y que ingresen reservas. ¿Cómo imagina eso teniendo tantos controles?

M.G.: Ese es el tema de la puerta giratoria. Así como es difícil salir también es difícil entrar. En este caso estamos buscando alentar la entrada y frenar la salida sobre todo de aquellos capitales que habían ingresado a Argentina para beneficiarse de las posibilidades de carry trade durante el gobierno anterior. Hubo un período a partir de 2016 en el cual hubo una enorme entrada de capitales que no vinieron a invertir en la economía real sino a aprovecharse de una posibilidad de retorno financiero alto de corto plazo y quedaron atrapados. Y, cuando buscan salir, desestabilizan la brecha cambiaria y le generan un efecto negativo a quienes sí buscan tener condiciones de estabilidad para invertir en Argentina.

P.: ¿Piensa que una suba del blue y de la brecha impacta en precios minoristas?

M.G.: No vemos al dólar blue como un tipo de cambio de referencia para los precios.

P.: ¿Por qué?

M.G.: Porque la importación se sigue haciendo al tipo de cambio oficial. Nosotros apuntamos a tener un esquema de transición. El Banco Central tiene que velar por la estabilidad cambiaria y estaba enfrentando problemas en el frente de las reservas internacionales, tanto por razones de demanda como por razones de oferta. Por razones de demanda enfrentaba dos problemas: la pérdida de reservas por dólar ahorro y la pérdida de reserva por el hecho de que las empresas que tienen deuda financiera en dólares, que creció brutalmente entre fines de 2015 y 2019, no tenían incentivos a refinanciarlas. La estabilidad cambiaria es un activo para toda la economía. Prohibir el dólar ahorro no era una solución, eso era una medida para aguantar, era ir a buscar un problema de forma aislada. Eso no es lo que este gobierno hacer. Queremos abordar el problema de forma integral. ¿Cómo lo hicimos? Se encarece el dólar ahorro, el Banco Central anunció un esquema que incentiva a las empresas a reestructurar sus pasivos en dólares. Al mismo tiempo, desde el lado de la oferta, se facilita la entrada de capitales eliminando el parking para el mercado de dólar MEP y el CCL. En los primeros meses esperamos que frene el drenaje de reservas y más adelante esperamos que se empiecen a acumular, pero este es un proceso que tiene una secuencia. No es de un día para el otro, pero el objetivo es dejar de perderlas. Una vez que Argentina tenga un frente fortalecido en cuanto a la cantidad de reservas, ahí buscaremos transitar hacia otro esquema de regulación.

P.: ¿Cree que hay que hacer un ajuste en la tasa de interés?

M.G.: Cuando hacemos política económica prestamos mucha atención a las expectativas de mercado y las internalizamos a la hora de formular los planes. Nuestras expectativas de inflación han sido sistemáticamente distintas durante estos 9 meses de aquellas que marcaba el mercado. La realidad muestra que ha habido un alineamiento mayor cuando nos fijamos lo que esperaba el gobierno más que lo que esperaba el mercado.

P.: ¿Qué análisis hace del impacto de las medidas en la cotización de los activos argentinos?

M.G.: Sabíamos que estas medidas requieren un tiempo de ser analizadas y el impacto inmediato es el de cierta ansiedad y tratar de entenderlas. Tenemos confianza en que nos va a ayudar a ir en la dirección que tenemos que ir tanto en el frente fiscal, como en el financiero, en el monetario y el cambiario para tranquilizar a la economía argentina.

P.: ¿Se imaginaba que iba a haber tanto ruido con el dólar después de la reestructuración?

M.G.: El Gobierno siempre transmite un mensaje de prudencia y de responsabilidad. No hay que celebrar. Hemos resuelto un problema que forma parte de un problema mayor, que fue el colapso de un modelo económico que terminó en una crisis macroeconómica mayúscula con 3 corridas cambiarias entre abril de 2018 y diciembre de 2019. La deuda era un tema a resolver pero hay muchos otros temas. Así como ahora se resolvió la parte del sector público, hay que seguir resolviendo el resto incluyendo el tema de la deuda del sector privado para que se establezca una dinámica de refinanciación. El objetivo es que Argentina no se quede sin reservas, porque después sufren todos porque eso termina en mayor inestabilidad cambiaria. Sabíamos que la deuda no resuelve todos los problemas. Era una condición necesaria pero no suficiente. Es muy importante que no se vuelva a entrar en un esquema de endeudamiento insostenible, que tanto daño le hacen al país. Va a llevar tiempo resolver eso y ese es el camino por el que estamos avanzando. Todo lo que se anunció ayer, tanto Presupuesto como lo que anunció el Banco Central, es necesario para avanzar en un camino de normalización.

FUENTE ÁMBITO FINANCIERO Por Estefanía Pozzo

La entrada Martín Guzmán: “Queremos que converjan los tipos de cambio” se publicó primero en misionesinforma.

]]>
En agosto, la inflación alcanzó el 2,7% https://www.misionesinforma.com/2020/09/17/en-agosto-la-inflacion-alcanzo-el-27/ Thu, 17 Sep 2020 11:40:31 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=12459 Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación aceleró en agosto y alcanzó...

La entrada En agosto, la inflación alcanzó el 2,7% se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación aceleró en agosto y alcanzó el 2,7%,. De esta manera, registró un avance respecto a julio, cuando había sido de 1,9%.

Parte de la cifra registrada en agosto se explicó por un mayor ritmo de aumentos en los alimentos.

Desde que comenzó la crisis sanitaria y económica por el coronavirus la inflación mostró distintas tendencias. En marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un salto importante hasta 3,3%, pasó a una meseta de 1,5% en abril y mayo, un repunte en junio -2,2%-, una leve desaceleración en julio y un nuevo avance en agosto.

Las proyecciones de consultoras privadas advertían que la inflación iba a estar en agosto más cerca del 3%. De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, hacia fin de año la suba de precios quedará por debajo del 40%.

La entrada En agosto, la inflación alcanzó el 2,7% se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Alberto Fernández: “En el país hacen falta dólares para producir, no para guardar” https://www.misionesinforma.com/2020/09/16/alberto-fernandez-en-el-pais-hacen-falta-dolares-para-producir-no-para-guardar/ Wed, 16 Sep 2020 17:14:16 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=12455 Desde la sede central de Arsat, en Benavídez, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo...

La entrada Alberto Fernández: “En el país hacen falta dólares para producir, no para guardar” se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Desde la sede central de Arsat, en Benavídez, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo una breve defensa del reforzado cepo al dólar, luego de que el nuevo esquema que rige para las operaciones con la moneda extranjera sacudiera el terreno económico en las últimas horas. El primer mandatario sostuvo que en el país “hacen falta dólares para producir, no para guardar”.

Fernández habló de una “lógica de la economía” que “ya no promueve más la especulación y quiere que el dólar deje de ser un mecanismo de especulación, una variable para que algunos acumulen dólares en un país donde los dólares hacen falta para producir, no para guardar”.

Sobre ello indicó que continuarán “trabajando y haciéndolo juntos”, y agregó: “Estoy convencido de que la inmensa mayoría de los argentinos quieren lo mismo que nosotros, quieren una Argentina que produzca y trabaje: los dos objetivos que nos mueven y nos van a llevar a la victoria de los argentinos, no de un gobierno”.

Ayer, en San Juan, Fernández había manifestado que “lo que nos hace evolucionar o crecer no es el mérito, como nos han hecho creer en los últimos años”. Sin embargo, hoy volvió sobre esos dichos y aclaró: “Ayer los diarios titularon ‘Alberto Fernández piensa que el mérito no sirve para progresar’. Yo no digo semejante imbecilidad, lo que no creo es en la meritocracia”.

El Presidente refirió que “el mérito sirve si las condiciones son las mismas para todas y todos” y manifestó: “Si algunos tenemos mejores condiciones para desarrollarnos, el mérito no alcanza y es allí donde el más tonto de los ricos tiene más oportunidades que el más inteligente de los pobres”.

Al arsat empezamos a discutirlo en 2004 y vinieron a plantearnos la importancia de conectar a la argentina cuando todo recién empezaba, en aquel entonces sacamos la ley que dio origen al arsat el conectar igualdad fue un inmenso plan.

El país que imaginamos en el 2003 con néstor todavía tiene deudas pendientes y aquello que iniciamos no hemos logrado concluirlo porque en el medio hubo 4 años donde todo se paralizó lo que se logro es favorecer la desintegración argentina, que argentina se construye de ese modo? la peor de las argentinas, una argentina profundamente desigual y una profunda desintegración entre nosotros, algunos condenados al país de la periferia y otros disfrutando del país central

lo que estamos haciendo hoy con este tendido de fibra óptica es integrar al país

cuando veo que vamos a tener un tercer arsat siento que estamos volviendo a ser lo que nos merecemos ser porque gracias a ese satélite tendrán conectividad muchas zonas rurales a las que la fibra óptica no llega, ese es el país que queremos

todos los que hicieron esto son argentinos, técnicos y científicos formidables que durante muchos años fueron invitados a salir del país y del sistema, fueron expulsados de la argentina, lo dije toda la campaña, cada vez que veo un cient que emigra siento que la arg retrocede, no quiero que emigre más nadie porque esto y mucho más es lo que pueden hacer los cient argentinos

si hay algo que percibo es el compromiso que tienen con la patria

la patria no es una palabra vieja, sino que tiene que estar en nuestra alma y la cabeza, la patria somos nosotros y la patria es el otro, es pensar en todos los que no están conectados, hay que darles las mismas posibilidades que algunos tenemos.

La entrada Alberto Fernández: “En el país hacen falta dólares para producir, no para guardar” se publicó primero en misionesinforma.

]]>
La Provincia ratificó que el sueldo mínimo de $30 mil incluye a docentes https://www.misionesinforma.com/2020/09/16/la-provincia-ratifico-que-el-sueldo-minimo-de-30-mil-incluye-a-docentes/ Wed, 16 Sep 2020 16:10:15 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=12452 En los anuncios realizados por el gobernador Oscar Herrera Ahuad este miércoles, se elevó el...

La entrada La Provincia ratificó que el sueldo mínimo de $30 mil incluye a docentes se publicó primero en misionesinforma.

]]>
En los anuncios realizados por el gobernador Oscar Herrera Ahuad este miércoles, se elevó el salario mínimo de los estatales que incluye también a los docentes misioneros. Ahora, se pasará de $27.500 a $30.000 que comenzarán a pagarse con el sueldo de agosto.

La primera de las cifras había sido la acordada en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno Educativo y los sindicatos UDA, UDPM, SEMAB, SIDEPP y AMET. Con el anunció de Herrera Ahuad de hoy, se incorporaron $2.500 a la liquidación del mes que se pagarán con los salarios en septiembre.

Tras el anuncio oficial, en un comunicado, la UDPM indicó que “nuestros equipos técnicos se encuentran reunidos a fin de que dicho monto impacte de manera equitativa considerando las distintas variables que componen el salario y escalafón docente”.

Agregaron que “de igual manera, ya se han elevado a los encargados de Liquidación del Consejo General de Educación las correcciones de las distintas simulaciones que presentan errores. Una vez concluido el estudio del impacto salarial en todo el sector docente, estaremos informando a la brevedad”.

La entrada La Provincia ratificó que el sueldo mínimo de $30 mil incluye a docentes se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Caen las acciones de empresas argentinas y sube el riesgo país sube https://www.misionesinforma.com/2020/09/16/caen-las-acciones-de-empresas-argentinas-y-sube-el-riesgo-pais-sube/ Wed, 16 Sep 2020 16:04:33 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=12450 Luego de la batería de anuncios cambiario de anoche, las acciones argentinas en Nueva York caían...

La entrada Caen las acciones de empresas argentinas y sube el riesgo país sube se publicó primero en misionesinforma.

]]>

Luego de la batería de anuncios cambiario de anoche, las acciones argentinas en Nueva York caían hasta un 9% esta mañana. Las que más perdían eran las de Supervielle (8,8%), Grupo Financiero Galicia (6,9%) y Edenor (5,8%).

Solo ganaban IRSA Propiedades Comerciales (1,52%) y Despegar (0,9%). Mientras tanto, el riesgo país avanzaba 4,2% hasta los 1166 puntos básicos. Los bonos caían hasta un 5%.

Esta mañana cerca de las 9, los papeles retrocedían hasta un 4% en el premarket, es decir, antes de la apertura oficial del mercado. Las que más retrocedían eran las de Supervielle (4%); Grupo Financiero Galicia (3,05%) e YPF (2,3%).

Se esperaba un día complicado para los activos argentinos luego de que el Gobierno anunciara medidas que incluyen pedidos para que las empresas que enfrenten compromiso de pago por deudas con el exterior los reprogramen y cambios en el dólar “ahorro”, que ahora llevará un 35% de retención que se suma al impuesto PAIS del 30%.

Es decir, a partir de ahora, además del 30% de recargo correspondiente al impuesto PAIS, todas estas operaciones quedan comprendidas dentro del cupo de US$200 mensual para cada contribuyente y estarán alcanzadas por una percepción adicional que tendrá una alícuota del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

El minorista oficial debutó hoy por encima de los $130, aunque la mayoría de los clientes de los bancos tenía problemas para acceder esta mañana a este tipo de cambio, mientras los home banking adaptaban sus sistemas.

El dólar blue saltó $14 esta mañana y se vendía a $145. En tanto, los tipos de cambio “bolsa”, es decir, aquellos a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, subían. El MEP se vendía a $127,67 y el contado con liquidación (CCL), a $133,51.

 

El mercado no solo estará atento a las novedades para ahorristas y en dólar "bolsa", sino también a las que implican a las compañías
El mercado no solo estará atento a las novedades para ahorristas y en dólar “bolsa”, sino también a las que implican a las compañías Fuente: AFP

 

Por otro lado, quienes quieran comprar contado con liquidación (CCL), un tipo de cambio al que se accede a través de la compraventa de activos financieros, deberán hacer 15 días de parking. Es decir, deberán comprar el activo en pesos que luego quieren vender contra dólares, pero primero habrá que inmovilizarlo dos semanas.

El mercado no solo estará atento a las novedades para ahorristas y en dólar “bolsa”, sino también a las que implican a las compañías. Ayer, los analistas económicos señalaban que el anuncio más preocupante es la imposibilidad de venderles a las empresas los dólares necesarios para que cancelen sus deudas, lo que las obliga a reestructurar sus obligaciones, a comprar los dólares por otros mercados o a entrar en default.

Desde el lado del ahorrista, el foco estará puesto en el valor del dólar “ahorro” (que hoy debutará por encima de los $130) y en el del dólar blue o paralelo, donde se espera una mayor presión tras lo anunciado.

La entrada Caen las acciones de empresas argentinas y sube el riesgo país sube se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Estatales tendrán un aumento salarial del 14% https://www.misionesinforma.com/2020/09/16/estatales-tendran-un-aumento-salarial-del-14/ Wed, 16 Sep 2020 15:50:21 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=12448 POSADAS.  El gobernador Herrera Ahuad confirmó un incremento del 14%, a partir de septiembre, para...

La entrada Estatales tendrán un aumento salarial del 14% se publicó primero en misionesinforma.

]]>
POSADAS.

 El gobernador Herrera Ahuad confirmó un incremento del 14%, a partir de septiembre, para los trabajadores Activos calculados sobre los sueldos de agosto. Lo que representa un acumulado de un 37% en lo que va del año.

El aumento también alcanza al sector pasivo. Además, sostuvo que ningún empleado activo de la Administración Pública Provincial percibirá un ingreso menor a los 30 mil pesos.

La entrada Estatales tendrán un aumento salarial del 14% se publicó primero en misionesinforma.

]]>
El dólar blue sube a $145 y alcanza un nuevo récord en el inicio de las restricciones https://www.misionesinforma.com/2020/09/16/el-dolar-blue-sube-a-145-y-alcanza-un-nuevo-record-en-el-inicio-de-las-restricciones/ Wed, 16 Sep 2020 15:46:35 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=12446 Tras las medidas lanzadas por el Banco Central (BCRA) y la AFIP, que buscan desalentar la demanda...

La entrada El dólar blue sube a $145 y alcanza un nuevo récord en el inicio de las restricciones se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Tras las medidas lanzadas por el Banco Central (BCRA) y la AFIP, que buscan desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial, el dólar blue se negocia a $145 en las primeras operaciones, aunque en un marco de escasas referencias.

La entrada El dólar blue sube a $145 y alcanza un nuevo récord en el inicio de las restricciones se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Netflix, Spotify y otros servicios digitales: cómo impactarán los nuevos controles al dólar https://www.misionesinforma.com/2020/09/16/netflix-spotify-y-otros-servicios-digitales-como-impactaran-los-nuevos-controles-al-dolar/ Wed, 16 Sep 2020 03:20:03 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=12443 El nuevo dólar que surge de la aplicación de una retención a cuenta de Impuesto...

La entrada Netflix, Spotify y otros servicios digitales: cómo impactarán los nuevos controles al dólar se publicó primero en misionesinforma.

]]>
El nuevo dólar que surge de la aplicación de una retención a cuenta de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales rondaría hoy los $130,76, si se toma como referencia al dólar para la venta de Banco Nación.

A esa cifra se llega aplicando al precio vendedor de $79,25 por dólar el 30% de recargo del Impuesto PAIS, por un lado, y sobre la misma base imponible el 35% de retención a cuenta. Es decir, a cada dólar se le suman dos impuestos de $23,77 el primero y $27,73, el segundo.

Este es el dólar que a la fecha se va a aplicar al pago de consumos en moneda extranjera con tarjeta, ya sea de débito o crédito. Y es el que pesará sobre los servicios de streaming como Netflix, Spotify, Amazon Prime o cualquier otra plataforma similar. Si bien esos tres ejemplos tiene tarifas pesificadas, en muchos casos (pasa mes a mes) la tarifa se dolariza por un problema de procesamiento de los bancos que reciben el aviso de pago desde EEUU y hace la conversión al precio del dólar del día. Si es así hay que reclamar al banco, pero igual llegará el costo con el impuesto país y se debitará así.

Además, en ese caso, ahora esos consumos serán descontados del cupo de USD 200, como todo los gastos en dólares con tarjeta. En estos casos quienes no paguen Ganancias ni Bienes personales podrán tramitar el reintegro, previo pago, como pasaba en con el dólar ahorro en la última parte del gobierno de Cristina Kirchner. Eso sí, aún no están definidos ni los mecanismos ni los plazos para esos reintegros. Los que paguen esos tributos.

Spotify (REUTERS/Dado Ruvic)Spotify (REUTERS/Dado Ruvic)

Algunos ejemplos de servios de Netflix y Spotify dolarizados y como, en esos casos, aumenta el servicios:

– Netflix, 5 dólares para un plan familiar: tomando el dólar vendedor del Banco Nación, el valor por dólar antes de impuestos que se pagaría hoy es de $396,25. Sumando el Impuesto PAIS del 30%, se agregan otros $118,87 y, con el nuevo recargo a cuenta de Ganancias del 35%, otros $ 138,68. En total, se estará pagando $653,81 frente a los $515,12 que costaba el servicio hasta hoy. Es un aumento de casi el 27%.

– Spotify, 1,89 dólares: en base al mismo tipo de cambio, supone un valor por dólar antes de impuestos de $146,61. Aplicando el 30% de Impuesto PAIS, por un lado, y el pago a cuenta de Ganancias del 35%, por el otro, el costo llega a $241,91, frente a los $190,59 previos. También un 27% más.

Muchas otros servicios, como los que se contratan desde App Store de Apple sí están dolarizados y recibirán el impacto. Lo mismo otros como algunos de Google, como Drive o Gmail, o Dropbox. Pagan el aumento y descuentan del cupo.

¿Cuánto costará el “solidario”?

El cupo de 200 dólares mensuales no será modificado pero incluirá todos los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera o con tarjeta de débito contra cuentas en pesos. De esa forma, esos consumos en moneda extranjera serán restados en el cupo mensual en el mes siguiente. Si lo superan, seguirán siendo restados en los meses subsiguientes.

Así, quien tenga un consumo con su tarjeta de USD 50 en septiembre, solo podrá comprar USD 150 de dólar solidario en octubre. Y quien gaste USD 600 en septiembre, no podrá comprar su cupo mensual durante octubre, noviembre y diciembre.

Estas medidas no implican que haya algún tope o límite para el gasto con tarjetas, de débito o de crédito, en moneda extranjera. No habrá restricciones para hacer consumos en dólares pero al hacerlo se limitará, aún más, el ahorro en esa moneda.

“La iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta” señaló el BCRA en un comunicado.

¿Que ocurrirá con los que ya compraron sus USD 200 en septiembre? La medida tiene vigencia desde el 1° de septiembre. Por ello, quienes hayan consumido más de USD 200 entre el dólar ahorro y sus compras con tarjeta en lo que va del mes, verán disminuido su cupo para comprar en octubre.

La entrada Netflix, Spotify y otros servicios digitales: cómo impactarán los nuevos controles al dólar se publicó primero en misionesinforma.

]]>