misionesinforma https://www.misionesinforma.com Noticias de Misiones,Argentina y el Mundo Sun, 15 Dec 2019 15:20:17 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.1 https://www.misionesinforma.com/wp-content/uploads/2019/04/cropped-343.-turismoaldia.com_.ar-Cataratas-Argentina-1024x549-1-32x32.jpg misionesinforma https://www.misionesinforma.com 32 32 Alberto Fernández sobre las retenciones: “Todos tenemos que hacer un esfuerzo, el campo también” https://www.misionesinforma.com/2019/12/15/alberto-fernandez-sobre-las-retenciones-todos-tenemos-que-hacer-un-esfuerzo-el-campo-tambien/ Sun, 15 Dec 2019 15:20:17 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=6937 El presidente afirmó que no hubo un incremento en el gravamen aplicado al sector rural....

La entrada Alberto Fernández sobre las retenciones: “Todos tenemos que hacer un esfuerzo, el campo también” se publicó primero en misionesinforma.

]]>
El presidente afirmó que no hubo un incremento en el gravamen aplicado al sector rural. “Estamos dejando en pie lo que puso (Mauricio) Macri”, aseguró.

Al presidente Alberto Fernández se refirió a las modificaciones que ordenó para las exportaciones del campo y aseguró que “no hubo un incremento, solo estamos dejando en pie lo que puso (Mauricio) Macri”. “Había puesto una limitación con una fórmula de 4 pesos por dólar en un momento donde el dólar valía menos de la mitad de lo que vale hoy; hay que entender que todos tenemos que hacer un esfuerzo, el campo también“, señaló.

En esta línea, el Jefe de Estado les solicitó a los dirigentes agropecuarios que “no se inquieten porque las retenciones que hay son las que existen, no son otras”. “Toda la Argentina se indexó por la caída de la moneda, salvo las retenciones”, aseguró, y agregó: ”No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que se hiciera en ese sentido será objeto de discusión en una mesa de debate”.

Por otra parte, consultado en radio Mitre por el fallo del juez Carlos Villafuerte de San Nicolás, que el viernes último procesó y embargó a los dirigentes de la Mesa de Enalce de 2008 por “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes de tierra”, sostuvo que “es una prueba más de la locura judicial argentina, y “un disparate por donde se lo mire”.

“Procesar a personas por lo que pasó en 2008 es un disparate donde se mire. Tuvieron 11 años para actuar y no lo hicieron. ¿Para qué actúan ahora si no es para disociarnos otra vez?”, se preguntó.

Así, el Presidente le expresó su solidaridad a Eduardo Buzzi, entonces presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), uno de los procesados.

En el fallo judicial también quedaron procesados Mario Llambías, por entonces conductor de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Luciano Miguens, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Hugo Luis Biolcati, ex vicepresidente SRA y Fernando Gioino, ex presidente de Coninagro.

La entrada Alberto Fernández sobre las retenciones: “Todos tenemos que hacer un esfuerzo, el campo también” se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Encuentran el punto terrestre más profundo del planeta: dónde está y qué revela del futuro de los glaciares https://www.misionesinforma.com/2019/12/15/encuentran-el-punto-terrestre-mas-profundo-del-planeta-donde-esta-y-que-revela-del-futuro-de-los-glaciares/ Sun, 15 Dec 2019 13:31:29 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=6930 El punto terrestre más profundo del planeta está en el este de la Antártida, bajo...

La entrada Encuentran el punto terrestre más profundo del planeta: dónde está y qué revela del futuro de los glaciares se publicó primero en misionesinforma.

]]>
El punto terrestre más profundo del planeta está en el este de la Antártida, bajo el glaciar Denman.

Este cañón lleno de hielo alcanza una profundidad de 3,5 km debajo del nivel del mar. Solo en los océanos es posible encontrar valles igual de profundos.

A modo de comparación, el terreno expuesto más bajo de la Tierra, en la costa del mar Muerto, está a solo 413 metros por debajo del nivel del mar.

El nuevo hallazgo está incluido en un nuevo mapa del “continente blanco” llamado BedMachine Antarctic (“la máquina del fondo antártico”), que revela la forma de la roca debajo de la capa de hielo con un nivel de detalle sin precedentes.

Las características de este valle resultarán claves para la comprensión de cómo el sur polar podría cambiar en el futuro.

“Este es sin duda el retrato más preciso hasta ahora de lo que se encuentra debajo de la capa de hielo de la Antártida”, dijo Mathieu Morlighem, profesor del Departamento de Ciencias de Sistemas Terrestres de la Universidad de California Irvine, quien trabajó en este proyecto durante 6 años.

El mapa revelado por Morlighem básicamente llena todos los vacíos en los estudios aéreos de la Antártida.

Cálculos y física

Durante décadas, los instrumentos de radar han monitoreado la Antártida, enviando microondas para mirar a través del hielo y rastrear la topografía de roca subyacente.

Pero todavía hay vastas áreas sobre las cuales hay poca o ninguna información.

El glaciar Denman, de color azul oscuro, tiene 20 km de ancho y 100 km de largo
El glaciar Denman, de color azul oscuro, tiene 20 km de ancho y 100 km de largo Crédito: BEDMACHINE/UCI/BAS

“Ha habido muchos intentos de sondear el lecho de Denman, pero cada vez que sobrevolaban el cañón, no lograban verlo en los datos del radar”, explicó el investigador.

Morlighem utilizó los principios de la física para llenar esos vacíos.

Por ejemplo, si se sabe cuánto hielo está entrando en un valle estrecho y qué tan rápido se está moviendo, el volumen de ese hielo se puede calcular, dando una idea de la profundidad y la aspereza del fondo oculto del valle.

Con este método, se pudo calcular que en el glaciar Denman, de 20 km de ancho, el hielo desciende a más de 3.500 m bajo el nivel de mar.

“Las fosas en los océanos son más profundas, pero este es el cañón más profundo en tierra firme”, dijo Morlighem.

En comparación, el punto oceánico más profundo, en la Fosa de las Marianas en el Pacífico occidental, llega a solo 11 km por debajo de la superficie del mar. Hay cañones terrestres que tienen lados más altos, como el Gran Cañón Yarlung Tsangpo en China, pero sus pisos están sobre el nivel del mar.

Detalles fascinantes

Es posible que gran parte de lo que muestra el mapa de Morlighem no se vea, a primera vista, tan diferente de otros mapas del suelo terrestre. Pero una inspección más cercana muestra algunos detalles fascinantes que generarán una discusión considerable entre los expertos en temas polares.

El nuevo mapa puede dar pistas sobre cómo se podrían comportar los glaciares con el calentamiento global
El nuevo mapa puede dar pistas sobre cómo se podrían comportar los glaciares con el calentamiento global

Por ejemplo, a lo largo de las Montañas Transantárticas hay una serie de glaciares que atraviesan la meseta oriental del continente y se alimentan del Mar de Ross.

Los nuevos datos muestran que debajo de estos glaciares se encuentra una cresta.

Esto será importante si en un futuro el calentamiento desestabiliza la plataforma flotante de hielo que actualmente se encuentra en la parte superior del Mar de Ross. Normalmente se espera que la eliminación de esta plataforma acelere el flujo hacia los glaciares.

Así, la cresta funciona como un estabilizador que protege el hielo que fluye a través de las montañas Transantárticas.

“Si algo le sucede a la plataforma de hielo marino de Ross, en este momento está bien, pero si algo sucede, lo más probable es que no provoque el colapso de la Antártida Oriental a través de estas ‘puertas’.

“Si la Antártida Oriental está amenazada, no es por el mar de Ross”, dice Morlighem.

Las montañanas Transantárticas está atravesadas por una cresta de hielo
Las montañanas Transantárticas está atravesadas por una cresta de hielo Crédito: NASA/USGS/LANDSAT

En contraste con la situación estable en las montañas Transantárticas, el mapa muestra que hay pocos impedimentos para un rápido retrocesodel glaciar Thwaites, que tiene el tamaño de Reino Unido, aproximadamente.

A los científicos les preocupa esto porque este glaciar se asienta sobre una base que se inclina hacia la tierra, una geometría que tiende a favorecer la retirada.

El nuevo mapa revela solo dos crestas que podrían actuar como posibles frenos. Luego de sobrepasar estar crestas, el retroceso del glaciar que se derrite podría ser imparable.

El nuevo mapa se incluirá en modelos climáticos que intentan proyectar cómo podría evolucionar la Antártica a medida que las temperaturas en la Tierra aumenten.

Emma Smith, del Instituto Alfred Wegener de Alemania, utiliza esta analogía: “Imagine que vierte un montón de melaza en una superficie plana y observa cómo fluye hacia afuera. Luego vierta la misma melaza en una superficie con muchos grumos y hendiduras, pendientes y crestas: la forma en que se esparcirá la melaza será muy diferente. Ocurre exactamente lo mismo con el hielo de la Antártida”.

FUENTE BBC NEWS

La entrada Encuentran el punto terrestre más profundo del planeta: dónde está y qué revela del futuro de los glaciares se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Temporal en Paraná: buscan a una joven que cayó a un arroyo con su auto https://www.misionesinforma.com/2019/12/15/temporal-en-parana-buscan-a-una-joven-que-cayo-a-un-arroyo-con-su-auto/ Sun, 15 Dec 2019 13:26:27 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=6927 Ayer, en medio de la fuerte tormenta que se vivió en Paraná, Entre Ríos, un automóvil fue arrastrado...

La entrada Temporal en Paraná: buscan a una joven que cayó a un arroyo con su auto se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Ayer, en medio de la fuerte tormenta que se vivió en Paraná, Entre Ríos, un automóvil fue arrastrado por la corriente cuando cruzaba un puente y desde entonces las autoridades buscan a la conductora, una joven de 22 años identificada como Fiorella Furlán.

De acuerdo con lo publicado por el diario Uno, bomberos, policías, buzos y rescatistas trabajan para dar con esta mujer, cuyo vehículo cayó al arroyo Antoñico, a metros de la intersección con avenida Ramírez entre las 18 y las 19 de ayer, en la zona sur de Paraná.

Horas después del incidente, el auto, un automóvil Suzuki, fue hallado encajado debajo del puente sin embargo Furlán no se encontraba dentro, por lo que las labores de búsqueda continúan, dificultadas por el temporal y por la falta de luz.

Los familiares de la joven aseguraron asimismo que el parabrisas estaba roto, por lo que confían en que pudo escapar del automóvil. “Vamos a hacer un rastrillaje, pero necesitamos que baje un poco el agua. Estamos comunicando la novedad a los familiares”, dijo por su parte el jefe de Comisaría Sexta al diario Elonce.

En redes sociales, los familiares de la joven solicitan cualquier información de posibles testigos para dar con su paradero. ” Estamos desesperados! Es mi hermana Fiorella. Su auto cayó a un arroyo hace horas y no sabemos nada de ella. No la encuentran. Por favor compartan su foto por si alguien sabe algo“, posteó su hermana Flavia.

“El caudal de agua es impresionante”

Javier Díaz es comisario de Paraná y en diálogo con el canal TN aseguró: “Estamos en el arroyo donde se localizó el vehículo. Estamos haciendo rastrillajes pero el caudal de agua es muy fuerte. Por el momento el rastrillaje es en los bordes del arroyo porque el caudal de agua es impresionante”.

Asimismo, indicó que pasadas las 8 de la mañana dejó de llover y que en el aérea a revisar la vegetación es muy espesa. Sobre el paradero de la joven, indicó: “Se manejan varias hipótesis, una es que haya salido por el parabrisas”.

Por último, el comisario aseguró que los buzos están listos para ingresar al arroyo, porque ya bajó un poco el nivel del agua; sin embargo, advirtió: ” Todavía es muy fuerte el caudal, por lo menos paró de llover. No hay viento. Ahora las condiciones son medianamente óptimas”.

Alerta meteorológica

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas fuertes que abarca una amplia zona de provincia de Entre Ríos.

Según lo informado por el organismo, sobre el centro y sur del área de cobertura se desarrollan lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes o severas, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, granizo, ráfagas muy intensas ráfagas y actividad eléctrica.

Se prevé que las precipitaciones sigan todo el día de hoy y que el agua acumulada llegue a los 250 milímetros.

La entrada Temporal en Paraná: buscan a una joven que cayó a un arroyo con su auto se publicó primero en misionesinforma.

]]>
J.J.Abrams y el final de Star Wars: “Tenés que seguir tu instinto, sin preocuparse por lo que piensan los fans” https://www.misionesinforma.com/2019/12/15/j-j-abrams-y-el-final-de-star-wars-tenes-que-seguir-tu-instinto-sin-preocuparse-por-lo-que-piensan-los-fans/ Sun, 15 Dec 2019 13:18:37 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=6924 LOS ÁNGELES. Hay palmeras, playas y colinas. Hay autopistas y muchos pero muchos autos. Hay...

La entrada J.J.Abrams y el final de Star Wars: “Tenés que seguir tu instinto, sin preocuparse por lo que piensan los fans” se publicó primero en misionesinforma.

]]>
LOS ÁNGELES.

Hay palmeras, playas y colinas. Hay autopistas y muchos pero muchos autos. Hay un cartel que aparece en muchas películas al que es imposible acceder a pie. Hay muchas estrellas de cine y televisión. Y también hay temblores, a veces terremotos, que sacuden constantemente al estado de California y que ocasionalmente se sienten en el centro neurálgico de la industria del cine. De todos los días posibles para que Los Ángeles temblara, J.J. Abrams no puede creer que haya sido justo éste. Reunido con un grupo de diez periodistas de todo el mundo -LA NACION entre ellos- , el director de Star Wars: El ascenso de Skywalker, que se estrena el jueves en la Argentina, hace las primeras pregunta cuando la lógica del encuentro indica que debería ser al revés.

“¿Este cuarto también estaba temblando hace un rato? ¿No fue un momento espantoso? Quería confirmar que no fuera sólo yo el que lo estaba sintiendo”, dice rápido, como quien dispara más que enuncia las palabras. Aliviado cuando todos confirman que efectivamente el temblor ocurrió y que no se trataba del temido terremoto sino simplemente de la desafortunada geografía de la sala de conferencias (ubicada un piso arriba de la lavandería industrial de este hotel en el corazón de Beverly Hills), el director se prepara, ahora sí, para contestar. Y hay mucho que preguntarle sobre su regreso al universo Star Wars y la responsabilidad de tener que cerrar la saga que comenzó hace 42 años y ocho películas, cuando George Lucas estrenó La guerra de las galaxias, un film plagado de problemas de producción que el estudio Fox vaticinaba sería un fracaso estrepitoso. La película que el propio Lucas-recuperándose de un infarto en plena posproducción-, imaginó como tal desastre que el día de su estreno prefirió escaparse a Hawaii con un grupo de amigos encabezado por Steven Spielberg, acérrimo defensor del film, y, años después, mentor y consejero del joven Abrams. El mismo que ahora, a los 53 años, se sorprende un poco cuando se le pregunta por el beatboxing (imitación de sonidos con la boca principalmente de instrumentos y cajas de ritmos que se utiliza en la música rap) que solía practicar durante el rodaje del Episodio IX.

“¿Quién se los contó?”, pregunta entre risas y, sin esperar la respuesta que de todos modos nadie pensaba darle, continúa: “Es una costumbre que probablemente sea uno de los síntomas de mi TDAH (siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) o una expresión de mi nerviosismo. ¿No les pasa que a veces escuchan un ritmo en su cabeza? Vas caminando por ahí con un micrófono en la mano y te das cuenta de que podés hacer los sonidos de un bajo y una batería”, se entusiasma el director, que después de trabajar en El despertar de la fuerza creía que su tarea había terminado. Sin embargo, como si se tratara de la trama de una de las películas de la serie, Colin Trevorrow ( Jurassic World: Mundo jurásico), el director contratado para ponerle el moño a toda la saga, fue despedido. La película más importante del universo Star Wars se quedó sin realizador y guionista, pero conservó una fecha de estreno, diciembre de 2019, tallada en piedra por Lucasfilm.

Chewbacca, el Poe Dameron de Oscar Isaac y Daisy Ridley como Rey, a bordo del Halcón Milenario
Chewbacca, el Poe Dameron de Oscar Isaac y Daisy Ridley como Rey, a bordo del Halcón Milenario

Y así, Abrams llegó al rescate junto al guionista Chris Terrio (ganador del Oscar por el guion de Argo). Ambos, demasiado entusiasmados con la oportunidad de cerrar no solo la tercera trilogía sino de darle una conclusión a toda la saga creada por Lucas, no supieron decir que no. Aun cuando el tiempo corría en su contra y el estudio concentraba sus esfuerzos en las otras historias cinematográficas y televisivas que transcurren en una galaxia muy muy lejana, y que continuarán más allá del final de la saga Skywalker.

“Cuando me sumé al proyecto fue como volver a empezar, pero integrando y continuando lo que hizo Rian Johnson (director de El último Jedi). No tenía ninguna intención de deshacer nada de lo que él había armado. Pero, como saben, las historias tienen idas y vueltas, giros inesperados que implican que las cosas; no siempre se sigue una línea recta”, explica Abrams, que insiste que a pesar de tratarse de una de las películas más esperadas por los fanáticos de la cultura popular made in Hollywood, ni él ni Terrio tenían un plan predeterminado cuando empezaron a intercambiar ideas para el El ascenso de Skywalker. Un estilo de trabajo que él mismo admite preferir.

“Si no hubiera trabajado en Star Wars antes, probablemente me habría sido imposible encontrar este final. Y no es que estuviera cien por ciento seguro de lo que hacíamos, pero lo que me enseñó George Lucas cuando yo era chico es que tenés que ir detrás de la mejor idea cuando aparece. De hecho, todavía tengo el póster de Revenge of the Jedi , el primer título de la tercera entrega de Star Wars. Aun cuando habían mandado a imprimir los pósters con ese título, Lucas encontró uno que le gustó más y le puso Return of the Jedi (en la Argentina se estrenó como El regreso del Jedi). En este caso yo tenía una idea de hacia dónde íbamos pero les mentiría si dijera que sabía cada vuelta, cada sorpresa, cada movimiento. Es el proyecto más complicado en el que haya estado involucrado”, explica Abrams, un experto en esquivar spoilers y al mismo tiempo -como hizo en muchas de las series de su producción como Lost Fringe-, encender la mecha de la curiosidad de los espectadores desesperados por pistas sobre lo que vendrá.

"Es el proyecto más difícil en el que he estado involucrado", confiesa Abrams, y eso incluye dar inicio a la última trilogía con El despertar de la fuerza
“Es el proyecto más difícil en el que he estado involucrado”, confiesa Abrams, y eso incluye dar inicio a la última trilogía con El despertar de la fuerza

“Todo lo que sucede en esta película está indicado en el camino que trazaron los ocho episodios anteriores. Creo que si mirás las nueve películas juntas se plantea una progresión en la historia que va encadenando todo el relato hasta llegar a este final. De alguna manera, se trata de ver el maravilloso trabajo que hicieron Lucas y el resto de los directores y autores y seguir tu instinto, sin preocuparte por lo que piensen los fans”, afirma Abrams, insistiendo con la idea de seguir las corazonadas y las decisiones que define como inexplicables, casi como si la Fuerza lo hubiera acompañado en cada paso del proceso. Una sensación que se impuso cuando llegó a una encrucijada que parecía imposible de resolver: cómo integrar al relato a Leia Organa (antes conocida como la princesa Leia) después de la muerte de Carrie Fisher, la actriz que la interpretó durante casi cuarenta años.

Entre luces y sombras

“La historia pedía que Leia formara parte de ella. La decisión de utilizar material ya filmado que teníamos de Carrie no tuvo nada de estrategia de marketing. No había otro modo de hacerlo. Hubo gente…”, dice el director y se detiene como si estuviera conteniendo las ganas de insultar a esa “gente” que sugirió que la reemplazaran con otra actriz. “Hay ciertas cosas que no puedo contar”, se adelanta Abrams antes de que se le formule la pregunta obvia: ¿ A quién se le ocurrió semejante barbaridad y qué actriz iba a sustituir a Fisher?, fallecida en 2016.

A pesar de haber muerto antes del comienzo del rodaje de este Episodio IX, Abrams usó material inédito de películas previas para poder darle un cierre a la historia de Leia Organa
A pesar de haber muerto antes del comienzo del rodaje de este Episodio IX, Abrams usó material inédito de películas previas para poder darle un cierre a la historia de Leia Organa

“Si esta habitación siguiera temblando, les diría”, bromea el director y continúa: “Sabíamos que no íbamos a contratar a otra actriz ni a reconstruir una Leia digital, y tampoco podíamos decir: «Leia está en otra parte de la galaxia y por eso no aparece». Revisamos el material de El despertar de la fuerza que no habíamos usado y nos dimos cuenta de que teníamos varias escenas de ella que en su momento cortamos porque no encajaban en la película. Entendimos que si escribíamos nuevas secuencias a partir de ese material, Leia podía estar en el film e interactuar con los otros personajes. La verdad es que había muchos que no estaban seguros de si iba a funcionar, pero no nos pareció que hubiese alternativa”, explica Abrams.

Según él, la opción era presentar a una Carrie digital, lo que iba a resultar “un desastre”. “Así que empezamos a hacer pruebas y resultó evidente que podíamos lograrlo al emparejar la iluminación de la escena nueva con la que ya teníamos de ella. Hablamos con el equipo técnico para que entendieran lo que estábamos haciendo y que se trataba no solo de honrar al personaje sino también de respetar los deseos de la familia de Carrie” detalla el director, que vuelve a mencionar ese escalofrío, esa certeza que los fanáticos de Star Wars adjudicarán a la presencia de la Fuerza, cuando recuerda una escena entre Leia y Rey ( Daisy Ridley) en la nueva película. “Están Rey y Leia juntas en pantalla. Fue fantástico de ver”, anticipa emocionado el director, que asumió la responsabilidad y tuvo el privilegio de ponerle punto final a la historia que por generaciones le dio forma a la infancia y la madurez de millones alrededor del mundo.

La entrada J.J.Abrams y el final de Star Wars: “Tenés que seguir tu instinto, sin preocuparse por lo que piensan los fans” se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Eldorado: lunes y martes sin atención en consultorios del SAMIC https://www.misionesinforma.com/2019/12/15/eldorado-lunes-y-martes-sin-atencion-en-consultorios-del-samic/ Sun, 15 Dec 2019 13:09:27 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=6922 La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) no brindará atención al público en el Hospital...

La entrada Eldorado: lunes y martes sin atención en consultorios del SAMIC se publicó primero en misionesinforma.

]]>
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) no brindará atención al público en el Hospital SAMIC de Eldorado. Garantizan emergencias e internación.

El próximo lunes 16 y martes 17 de diciembre, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro de actividades sin atención al público en el Hospital SAMIC de Eldorado.

La medida de fuerza es debido a la falta de respuestas del Gobierno provincial a los reclamos por recategorización y aumento salarial.

Este es el primer paro que afronta el Ministro Oscar Herrera Alarcón a quién fue notificado el paso miércoles sobre los reclamos por parte de los trabajadores de la salud.

 

La entrada Eldorado: lunes y martes sin atención en consultorios del SAMIC se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Diversos sectores opinaron de la herencia de Macri en Misiones https://www.misionesinforma.com/2019/12/15/diversos-sectores-opinaron-de-la-herencia-de-macri-en-misiones/ Sun, 15 Dec 2019 13:02:49 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=6919 La crisis económica es el principal cuestionamiento que elevaron los comerciantes industriales, gremialistas y dirigentes...

La entrada Diversos sectores opinaron de la herencia de Macri en Misiones se publicó primero en misionesinforma.

]]>
La crisis económica es el principal cuestionamiento que elevaron los comerciantes industriales, gremialistas y dirigentes de la producción sobre el Gobierno saliente.

La “grieta” llegó para quedarse. Los que defienden a Macri cuestionan al kirchnerismo y viceversa. Así como se hicieron análisis y balances, en su momento, de la “pesada herencia” del kirchnerismo, varios referentes misioneros analizaron lo que dejó el paso de Mauricio Macri por el Ejecutivo Nacional, tras cuatro años.

PRIMERA EDICIÓN realizó un relevamiento de empresarios, productores, industriales y gremios, para conocer qué piensan de la gestión del exPresidente. Con total claridad, el tema de la economía es lo que más se le cuestiona. De hecho, muchos de los consultados ven el balance desde el punto de vista económico más que desde cualquier otro lado.

Algunos aspectos más críticos expresados, fueron el deterioro del salario real y de las jubilaciones, el crecimiento de la pobreza (el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA la ubica en el 40,8%, el nivel más alto de los últimos 10 años); la inflación, que duplicó el porcentaje que dejó el kirchnerismo, llegando a 54% anual. 

También hay otros puntos menos mencionados como: el nivel de caída de la actividad industrial; el desempleo (se destruyeron casi 160 mil puestos de trabajo industriales); la recesión económica; la devaluación (la paridad cambiaria pasó de 9,40 pesos a más de $60, un alza del 538%); el endeudamiento del país (se duplicó la deuda pública, que creció 150 mil millones de dólares en apenas 4 años y se ubica en torno a los 360 mil millones de dólares); y las tasas de interés que llegaron al 85%, incompatibles con la inversión productiva. Con esos datos, se sostiene la crítica por beneficiar la especulación financiera por sobre la economía real.

 

Forestales

El sector de la madera se vio golpeado por las medidas tomadas durante el Gobierno de Macri. En este sentido, Román Queiroz, presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), señaló que “dejó un mercado totalmente deprimido, con tasas inalcanzables, que generaron que no se pueda operar normalmente, ya que los valores de intereses son altos”.

Agregó que “la cadena de pagos está totalmente rota y el mercado interno tiene muy poca demanda, tanto del sector público como del privado”. Estimó que “no será fácil para el nuevo Gobierno acomodar esto. Será un proceso más lento”.

Queiroz deslizó algunos puntos positivos de la anterior gestión. “Es poco, pero el sector quedó más competitivo a la hora de exportar porque antes había un atraso cambiario; el cual ahora está un poco más acomodado. En Misiones hay sólo unos 60 aserraderos que están exportando”. Consideró que “si bien el resultado económico del negocio de la exportación no es excelente, pero es mejor que el mercado interno”.

El presidente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y del Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, manifestó que “tuvieron muchas ilusiones” durante los primeros años del Gobierno de Mauricio Macri.

“Nos pusimos a trabajar y allanamos algunas cosas en materia de exportación. Se puso en marcha la parte industrial con muchos mercados nuevos, principalmente el de China”. Sin embargo, señaló que, “con el transcurrir del tiempo la inflación y la altas tasas de interés, nos dio un negocio prácticamente inviable porque con los altos costos que tiene Misiones por su lejanía con los puertos, fue difícil llegar a precios competitivos a los mercados asiáticos, y superar a los mercados de Estados Unidos e Italia nos cuesta mucho”.

Fachinello rescató que “tenemos la virtud de tener nuestra industria con buena tecnología, pero al no tener mercado interno y al no poder exportar, estamos en una situación complicada. Conseguimos cosas buenas como el Seguro Verde, pusimos al día la deuda que tenía el Estado nacional con los pequeños productores principalmente, se hizo una estrategia muy buena por la cual las compañías de seguro aportan un porcentaje de las pólizas y con eso podemos forestar e implementar planes de trabajo”.

A su vez, puso énfasis en el funcionamiento de la Mesa de Competitividad Forestoindustrial. “Estuvimos sentados con el Presidente, entablamos un diálogo muy directo y tratamos muchas problemáticas pendientes”, apreció.

Sobre las viviendas de madera, explicó: “Hicimos la reglamentación para la construcción de viviendas de madera y se trabajó mucho en un proyecto que quedó trunco, pero que vamos a reflotarlo, que es el de la promoción de la vivienda de madera en toda la República Argentina. Tenemos que promover el consumo de madera”, sentenció.

 

Yerba Mate

Martín Dellien, presidente de la Asociación Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro indicó que “Macri fue una gran decepción, no pudo interesarse en el sector productivo, sobre el productor pequeño y trabajador que vive en la chacra. Calculo que Macri jamás entendió al pobre, eso se vio muy evidente en la clase de medidas que aplicó”.

Según Dellien, el exmandatario “contó con un gran apoyo internacional, pero no lo supo aprovechar, como tampoco supo fortalecerse él mismo como Presidente. Él no entiende el negocio económico desde la agricultura familiar o el pequeño agricultor. Todas las decisiones fueron para beneficiar a las grandes corporaciones porque Macri entiende al movimiento empresarial. Él no es una persona de PyME, no entienda al pequeño agricultor ni comprenda cómo alguien puede ganarse la vida plantando lechuga, tomate o yerba en pequeña escala”.

“Estuvimos cuatro años en alerta máxima para no perder nuestras chacras, porque una medida de parte del expresidente nos destinaba a la pobreza directamente. Por eso, tuvimos que proteger mucho al sector yerbatero estando muy unidos porque la gestión de Macri fue realmente una falta de respeto constante al pequeño y mediano productor”, concluyó.

 

Cítricos

El presidente de la Asociación de Citricultores del Alto Paraná, Jorge Krausseman, sostuvo que “uno de los grandes problemas que se tuvo fue no poder llegar a exportar jugo como era necesario.

Con la fruta también se complicó muchísimo. Todo eso repercutió directamente en Misiones”.

“Internamente el consumo bajó muchísimo en general sobre todas las frutas cítricas, como ser mandarina, naranja y limón. Lo único que se mantuvo bien y con muy buena demanda, fue el jugo concentrado de pomelo. En Argentina los últimos 4 o 5 años aumentó geométricamente el consumo de las aguas saborizadas, con el pomelo fundamentalmente, eso ayudó mucho a nuestro Alto Paraná”, dijo.

Precisó que “los cítricos son muy estacionales. Hoy quizás se tenga un dólar un poco más competitivo para empezar a mover sobre todo las frutas de Entre Ríos, que estén en condiciones de exportarse a los países del continente asiático fundamentalmente”.

Por último remarcó que “no se tomó medida gráfica que haya desfavorecido a la actividad, el SENASA nos impuso muchas trabas pero eso ya venía de la gestión anterior. No hubo una medida puntual de Macri que hiciera que la actividad disminuyera en Misiones, sin embargo el problema general es que el poder adquisitivo de la población bajó mucho, por ende la gente consume menos y eso es lo que golpea directamente a la producción”.

 

Gremios

El secretario general de la CGT Misiones, José Milcíades Giménez, dijo que “el movimiento obrero ha sufrido una desocupación desastrosa, con el cierre de las grandes industrias y de las PyME”.

En el caso de la fuerza marítima y fluvial, detalló que “por ejemplo, YPF necesita 30 barcazas, pero el anterior Gobierno dio a un vecino país que lo construya, cuando acá tenemos astilleros a la altura para llevar adelante esa construcción”.

Ante esto, afirmó que “el gran desafío es que esa fuente de trabajo se queda en Argentina porque necesitamos que esos 50 millones de dólares que se van a invertir para la creación de estos buques se queden en el mercado interno argentino y que genere trabajo”. Al respecto, el sindicalista impulsaría un recurso judicial contra YPF.

Por su parte, el secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Posadas y de la CGT “Andrés Guacurarí”, Benigno Gómez, consideró que “no fueron cuatro años propicios para el comercio en general y más que nada para los trabajadores mercantiles”.

Macri visitó Misiones prometiendo que se iba a ocupar del artículo 10 de la Ley PyME y nunca cumplió esa promesa. El comercio fue cayendo por la cantidad de consumidores que pasaban a Brasil y Paraguay, y después eso fue acentuando con la crisis y se empezó a perder puestos de trabajo, sobre todo en las PyME”, recordó.

En este sentido, asestó que “no fue un Gobierno que se ocupó del comercio, de la producción o de la industria, al contrario se perjudicó mucho” a estos sectores. “De entrada se pidió estabilidad, pero él (por Macri) tomó la decisión de derogar la ley que se había aprobado para que no haya más despidos. Después decía que cada seis meses iba a mejorar la situación y nunca mejoró. En consecuencia, llegamos así a los cuatro años”, describió.

Ante este panorama, sostuvo que desde los sindicatos “se abocaron en medidas y acciones para acompañar y sostener a los trabajadores del sector privado de la actividad, es decir, de aquellos que lograron mantener sus empleos”.

 

Trabajadores estatales

La secretaria adjunta de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-Auténtica) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Misiones, Miriam López también cuestionó al Gobierno saliente.

Remarcó que “fue una etapa mala. Como representante de los trabajadores creo que el alto porcentaje de pobres es el principal indicador de la mala gestión. La pobreza alcanzó a una buena parte de la población y entre estos estamos los empleados públicos misioneros, donde los salarios están por debajo de la línea de la pobreza, con un asalario promedio de 30 años de antigüedad percibe unos $20 mil en la administración pública. Para los obreros fue un retroceso total”.

“Creo que nunca se pusieron en la piel de quienes lo votaron, en aquellas personas que en su momento pusieron grandes expectativas en el macrismo, porque parecía que ellos iban a traer otras cosas, mejoras y se mostraban como una alternativa de país, es más consideró que con simples detalles podrían haber hecho mejor las cosas”, indicó. “Todos bregamos por una salud pública, gratuita, ya que consideramos que la base fundamental de cualquier pueblo es la educación y la salud, pero ellos no apostaron a estos sectores”, dijo.

López además señaló que “el Gobierno anterior no cumplió con todo lo que prometió, es más sacaron medicamentos a los jubilados. Por eso festejamos algunas pequeñas señales del nuevo Ejecutivo”, finalizó la gremialista.

 

Estaciones de servicio

A su turno el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios del Noreste (CESANE), Faruk Jalaf, señaló que los últimos cuatro años “no han sido sencillos”.

“Estamos en un sector que siempre ha tenido altas y bajas, no obstante los primeros dos años estuvimos bien. Pero después la devaluación que sufrió nuestra moneda de forma brusca, nos ocasionó muchos perjuicios junto con el faltante de combustibles en los últimos meses, producto de los congelamientos de precios”, afirmó.

En materia institucional, Jalaf apreció que el Gobierno de Macri funcionó “relativamente bien” aunque en lo económico “fue insuficiente su manejo”. “Todos creíamos que eran más capaces de manejar lo económico, que lo institucional y lo político, sin embargo resultó siendo al revés”, opinó.

En este contexto, el representante de empresarios estacioneros aseveró que cerraron un año “muy complicado” porque la vigencia de los cupos máximos que pueden vender las petroleras, provocaron que los surtidores lleguen a fin de mes sin combustibles.

Nuestro margen de ganancia es muy chico, de entre el 8 o 9%, y si tenés un incremento del 6 o 7%, todos lo que trabajaste lo perdiste, es decir, trabajaste a pérdida. Esperamos más estabilidad en el sector, tenemos mucha inestabilidad tanto en precios como en el tema del congelamiento, porque no sabemos si van a continuar con los incrementos. Los funcionarios ni se han sentado en el sillón todavía por eso estamos intentando un diálogo”, añadió. “Las estaciones de servicio están complicadas”, aseveró.

Jalaf dijo que durante el Gobierno de Macri “se logró una recomposición de la producción, tanto del gas como del petróleo, y ahora somos autosuficientes aunque tenemos precios internacionales que están muy altos. Si hubiera congelamiento ahora habrían faltantes”.

 

Automotrices

El empresario Carlos Lowe, del rubro automotores, indicó que “impactó en el sector el aumento del dólar como de los vehículos, al estar atados al precio del dólar; y la tasa de interés también subió, por eso el poder adquisitivo de la gente -que no creció en los mismos niveles- hizo que cayeran las ventas considerablemente, más de un 50% de lo que ya venía en caída. Ahora estamos en los mismos niveles de 2002 que fue uno de los peores años para la industria automotriz”.

Lowe comentó que “por ejemplo, un empleado de comercio que pueda llegar a ganar $35 mil y que antes eran nuestros clientes, hoy no se le puede vender ningún auto porque cualquier cuota está entre $15 a $20 mil. La gente no puede destinar el 60% de sus ingresos para renovar el vehículo”.

Se lamentó porque “se perdió una gran masa de compradores que era el laburante común. Se perdió muchísimo mercado. Antes una cuota del auto estaba en $6.000, que era el 20% o el 30% de los salarios”.

El sector comercial, uno de los grandes perjudicados de la era MM

El sector del comercio misionero admitió haber padecido de manera drástica las medidas tomadas por Mauricio Macri.

Las altas alícuotas impositivas y tasas de los créditos, sumado a la pérdida del poder adquisitivo de las personas, conllevaron a las bajas ventas. Eso generó que muchos locales deban cerrar sus puertas, algunos de manera definitiva y otros temporalmente. De ambas maneras, la consecuencia fue la pérdida de puestos laborales.

En una entrevista con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Carlos María Beigbeder, opinó sobre lo dejado por los cuatro años de Gobierno pasados. Manifestó que “en la era Macri se cerraron 2.000 comercios en Posadas y costará mucho volver abrir esa cantidad de locales”.

Beigbeder explicó que “tuvimos muchos cierres de comercio y las líneas de crédito se agotaron; eso conllevó al cierre de empresas porque no se pudieron financiar con los bancos, porque cuando uno quiere crecer debe trabajar con plata prestada”.

Asimismo, se quejó porque “hubo una inflación récord. No tuvimos ningún tipo de control en los industriales; por lo cual estos subieron los precios y nadie los controló”. “Esa gestión dejó muchas que desear”, aseveró Beigbeder.

El titular de la CCIP cuestionó que “el Gobierno de Macri no hizo nada para contrarrestar esto”.

En relación a lo que se estima que puede llegar a suceder durante el 2020, detalló que “será un año difícil porque no será fácil recuperar el consumo, hay un atraso en los sueldos”.

Además reconoció que “tuvimos un año muy complicado en cuanto al consumo. En este tramo las empresas volvieron a aumentar los precios por temor y eso hace perder más aún el poder adquisitivo”.

Advirtió que “este sería el momento de fijar valores y que nadie más pueda aumentar”.

 

Comercios PyME

Por su parte, el integrante de la Asociación de Comerciantes Unidos, Nelson Lukoski indicó que “a nosotros nos afectó bastante porque fue una crisis demasiado larga, creo que se equivocaron bastante”.

En diálogo con el “Aire de las Misiones por la FM de las Misiones 89.3, Lukoski opinó que “quizás tendrían que haber tomado medidas más drásticas como se hizo en el 2.000, cuando realmente se sufrió pero al año ya estábamos trabajando”.

El comerciante aseguró que “esto fue una sangría de cuatro años, donde si no achicaste personal ni costo fijo, la pasaste mal. Hoy nos encontramos con comerciantes que están endeudados con préstamos o con stock de mercaderías bastante bajos”.

También criticó que, debido a la falta de medidas de desarrollo y ante la caída se empleos, “han proliferado las ventas en negro”.

“En la actualidad hasta por Internet te ofrecen huevos, azúcar o arroz, y ese es un gran problema que sufrimos los comerciantes de esta localidad”, concluyó Lukoski.

 

Cámara de Iguazú

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Iguazú, Jorge Florentín, también brindó sus opiniones a PRIMERA EDICIÓN sobre la gestión macrista.

Respecto al comercio interior dijo: “la palabra que mejor define la sensación que me quedó es decepción. Porque teníamos un montón de expectativas en la economía general, pero fueron años muy difíciles, sobre todo los últimos”.

Florentín remarcó que “la presión impositiva aumentó, el Pacto Fiscal que iba a comprometer a las provincias a bajar los impuestos nunca fue así. Es más, en la primera reunión subieron las tasas y estos encuentros, al parecer, no los habrá más”.

Sostuvo que “la gestión anterior empeoró muchos indicadores y “terminó apurando el regreso de un sistema que no sabemos cómo se va a desarrollar. Era difícil empeorar los índices del Gobierno anterior a Macri y, sin embargo, éste logró hacerlo”.

Respecto a Alberto Fernández, dijo que “la esperanza siempre es recuperarse, hoy somos menos en el comercio, pero confiamos en mejorar la actividad. Ojalá que se pueda bajar la inflación, porque los subsidios para algunos sectores no alcanzan, son parches que no funcionan a largo plazo. Las reformas tienen que ser de fondo porque a los emprendedores nos cuesta muchísimo salir adelante, al trabajador le queda poca plata en los bolsillos y pareciera que los únicos beneficiados son los que están en ambiente político”.

 

Para la CCC fue “pésima”

Una de las principales dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Graciela de Melo calificó la presidencia de Macri como “pésima”. Consideró que “la mayor preocupación es que sigue creciendo la población pobre. En nuestro caso tenemos pruebas del por qué se generó tanta pobreza, ya que veníamos con una buena actividad laboral. Nunca fuimos una organización K, pero hay que reconocer que al menos teníamos trabajo para las cooperativas, obras, hacíamos viviendas, empedrados y la gente sobrellevaba la situación”.

“Por ahí dicen que el kirchnerismo llenó de planes y no es real, porque en ese tiempo sólo largaban asistencia en la cantidad necesaria. Sí había trabajo, aunque hay que reconocer que no era una labor en blanco; para nosotros siempre es mejor estar dentro de la normas, con aportes jubilatorios y obra social”, agregó.

Manifestó que “en los cuatro años del macrismo no conseguimos ni una sola obra, no pudimos hacer un empedrado, una vereda, nos han sacado oportunidades. Podría decir que cientos de obreros de la construcción que quedaron si trabajo porque la obra pública paró”.

De Melo sentenció que “el Gobierno de Macri dejó una pobreza extrema, llevó a que la gente empiece a pedir asistencia al Estado”.

También contó que “la CCC antes sólo estaba organizada en Posadas y Oberá, hoy en día tenemos centros en 25 localidades y en 27 parajes provinciales. Esa es la consecuencia de las malas decisiones, la gente venía a las delegaciones a buscar trabajo y comida pero, como no teníamos qué ofrecer, sólo podíamos contenernos entre nosotros y así vivimos en la calle luchando contra el macrismo”.

La entrada Diversos sectores opinaron de la herencia de Macri en Misiones se publicó primero en misionesinforma.

]]>
EL gobierno ratificó que marzo es el plazo límite para renegociar la deuda https://www.misionesinforma.com/2019/12/15/el-gobierno-ratifico-que-marzo-es-el-plazo-limite-para-renegociar-la-deuda/ Sun, 15 Dec 2019 12:57:25 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=6917 Así lo remarcó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El funcionario justificó la modificación a...

La entrada EL gobierno ratificó que marzo es el plazo límite para renegociar la deuda se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Así lo remarcó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El funcionario justificó la modificación a las retenciones al agro y anticipó el envío de un proyecto de ley para incrementar las alícuotas del impuesto a los bienes personales.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que el mes de marzo es la fecha límite que tiene el país para renegociar la deuda. “El equipo económico está negociando”, dijo el funcionario.
En una entrevista que brindo al diario La Nación, y ante la consulta de si marzo era la fecha límite para renegociar los compromisos del país debido a los tamaños de los vencimientos que se acercarían, respondió que “sí”.
Tenemos que buscar resolver las cuestiones de deuda para que, fundamentalmente, encajen dentro de un programa macroeconómico sostenible“, explicó Cafiero, que agregó que está previsto que el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, viaje a Estados Unidos antes de fin de año.El funcionario también dijo que el lunes el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso que contempla un incremento en las alícuotas del impuesto a los bienes personales, como también una tasa del 20% al consumo de bienes y servicios hechos en dólares.

A su vez, Cafiero explicó que el Gobierno de Fernández no aplicaría congelamientos a las tarifas de los servicios públicos, que durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri registraron fuertes subas debido a la reducción de subsidios del Estado.

  • Informate más: El FMI dice que el programa con Argentina está en un estado de “wait and seeEntendemos las dificultades que tuvo el campo por cuestiones climáticas, entendemos que hay muchos insumos que son en dólares, pero también tenemos que ser conscientes de que el gobierno de Macri tuvo una devaluación de más del 500% y eso genera rentabilidad extraordinaria”, dijo Cafiero sobre la decisión de subir las tasas de exportación.

“Acá lo que se hizo fue actualizar el valor de las retenciones que se habían fijado en 4 pesos. Las retenciones tenían una parte móvil y otra fija. Así lo estableció (el ex presidente Mauricio) Macri y así está hoy el régimen. Eso no se tocó”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que “lo que se hizo es actualizar el monto fijo, que era un componente de esas retenciones. Cuando Macri estableció este sistema, para la soja era 18% de retenciones móviles, más un 12% fijo al dólar de ese momento ($36), con un tope máximo de 4 pesos“.

“Lo que dijimos es: pasaste de un dólar de 36 a uno de 63, modifiquemos ese tope. Obviamente se actualizan los valores, pero no se modificó el régimen de retenciones. Si lo hiciéramos, lógicamente vamos a estar convocando a las entidades”, afirmó.

La entrada EL gobierno ratificó que marzo es el plazo límite para renegociar la deuda se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Racing, campeón: superó por 2 a 0 a Tigre y se quedó con el Trofeo de Campeones https://www.misionesinforma.com/2019/12/15/racing-campeon-supero-por-2-a-0-a-tigre-y-se-quedo-con-el-trofeo-de-campeones/ Sun, 15 Dec 2019 00:07:52 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=6913 Racing se consagró campeón del Trofeo de Campeones, luego de superar a Tigre por 2...

La entrada Racing, campeón: superó por 2 a 0 a Tigre y se quedó con el Trofeo de Campeones se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Racing se consagró campeón del Trofeo de Campeones, luego de superar a Tigre por 2 a 0, en Mar del Plata, con goles de Matías Rojas. La Academia, el ganador de la Superliga 2018/2019, se enfrentó con el Matador, el ganador de la Copa de la Superliga. Salvando las distancias, para Racing resulta un logro que no concreta desde 1967, cuando ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental. Fue una buena despedida para Eduardo Coudet, que decidió alejarse de Avellaneda. Sebastián Beccacece ocuparía su lugar.

Minuto 48

Terminó el encuentro. Racing celebra a lo grande en Mar del Plata. Se impuso por 2 a 0 sobre Tigre, con tantos de Matías Rojas.

Minuto 43

Racing se afirma y acaricia el título. Con un jugador menos, por la expulsión de Prediger, Tigre busca, pero fracasa en los metros finales.

Minuto 22

El encuentro es eléctrico. Tigre va en busca del descuento con otras armas, como el balón detenido, mientras que Racing se siente cómodo en el arte del contraataque. Arias rechazó un cabezazo de Luna, en una clara ocasión.

Minuto 0

Racing, con la ventaja, maneja los tiempos de la final. Tigre, desesperado, busca descontar.

El segundo tiempo

Minuto 44

El 2-0 de Racing. Con la misma fórmula, Walter Montoya -figura del encuentro-, le cede el festejo al zurdo Rojas. La Academia aprovecha las ventajas de la última línea de Tigre.

Minuto 30

¡Gol de Racing!. En la primera oportunidad seria, la Academia se pone en ventaja, por un tanto de Matías Rojas, luego de un pase de Walter Montoya. Fue un contraataque perfecto.

La entrada Racing, campeón: superó por 2 a 0 a Tigre y se quedó con el Trofeo de Campeones se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Once lesionados, entre ellos seis menores, tras despiste de un camión https://www.misionesinforma.com/2019/12/14/once-lesionados-entre-ellos-seis-menores-tras-despiste-de-un-camion/ Sat, 14 Dec 2019 23:09:09 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=6909 Según lo informado por Meridiano 55, el siniestro ocurrió en la Picada 11 de noviembre -camino...

La entrada Once lesionados, entre ellos seis menores, tras despiste de un camión se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Según lo informado por Meridiano 55, el siniestro ocurrió en la Picada 11 de noviembre -camino vecinal-, a dos kilómetros de la ruta provincial 103.

Por razones que se tratan de establecer, un camión Chevrolet 714, que trasportaba una mudanza, al mando de Ramón D. de 43 años quien iba acompañado por Priscila D. de 20; Milagros D. de 23; Jeremías D. de 18; Esteban A. de 20, Luis L. de 19 y seis menores de entre 2 y 16 años, despistó y volcó a la vera de la calzada.

A raíz de ello, los acompañantes resultaron lesionados por lo que fueron trasladados al hospital SAMIC de Oberá para recibir asistencia médica; donde permanece en observación, Esteban A. de 20; en tanto que los demás fueron dados de alta.

Trabajaron en el lugar, Bomberos Voluntarios, personal del Samic Oberá, junto a efectivos de la comisaría local y la Policía Científica realizó las pericias técnicas de rigor.

Fuente: meridiano55.com

La entrada Once lesionados, entre ellos seis menores, tras despiste de un camión se publicó primero en misionesinforma.

]]>
Batería de medidas que apuestan a frenar la inflación https://www.misionesinforma.com/2019/12/14/bateria-de-medidas-que-apuestan-a-frenar-la-inflacion/ Sat, 14 Dec 2019 23:03:22 +0000 https://www.misionesinforma.com/?p=6906 El equipo económico trabaja contra reloj una serie de disposición que buscan moderar la suba...

La entrada Batería de medidas que apuestan a frenar la inflación se publicó primero en misionesinforma.

]]>
El equipo económico trabaja contra reloj una serie de disposición que buscan moderar la suba de precios. Van en línea con el pedido de Alberto Fernández de darle prioridad a los que menos tienen.
En un vertiginoso fin de semana, en el Palacio de Hacienda se están ultimando detalles para continuar las intensas negociaciones que encabeza el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el Fondo Monetario Internacional. Se prevé que en los próximos días viajará una misión argentina a Washington o, más probable, una delegación del organismo multilateral aterrizará en Buenos Aires encabezada por el venezolano Luis Cubeddu, jefe del FMI para la Argentina, reciente reemplazo del italiano Roberto Cardarelli, la primera víctima del fracaso del programa aplicado en el país.

Cabe señalar que Cubeddu vivió en la Argentina, representando al Fondo, entre los años 2002 y 2004, es decir fue partícipe del proceso de negociación que se realizó durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, tras el default de la deuda argentina.

El jueves pasado, el vocero del organismo, Jerry Rice, señaló en más de una oportunidad, que el diálogo con las nuevas autoridades “es muy constructivo” y reconoció que la Argentina atraviesa por una situación crítica en la que deben ser ayudados los sectores más vulnerables, planteo que va en línea con lo señalado por el presidente Alberto Fernández.

En tanto, el Boletín Oficial de este sábado dio a conocer primeras medidas en materia de empleo e ingresos y gastos públicos:

  • Se dejó de lado el gravamen fijo de 4 pesos por dólar y se lo remplazó por una retención general de 9%. Se eliminan los 4 pesos por dólar y según los especialistas se estima que los granos pasan a tributar un 12%, que es el tope establecido por el gobierno de Macri pero quizás haya más precisiones en las próximas horas.
  • Informate más: Gobierno modifica retenciones al campo: elimina tope y la soja pagará 30%
  • Por otro decreto se decidió revisar todas las designaciones del sector público de los últimos tres meses y se derogó el decreto de la anterior administración sobe el nuevo régimen de concurso para empleados jerárquicos estatales.

Entre las medidas que están trabajando se encuentran:

  • Rebajas en los precios de los medicamentos. La industria ofrecerá este lunes un recorte de 8% en los valores vigentes, no aplicar los aumentos acordados con la administración anterior (del orden de 20% para los próximos) y mantener los precios hasta marzo.
  • Se lanzará una promoción de productos navideños. La industria presentará al Gobierno una lista de productos a precios convenientes para ser adquiridos de manera individual (no será una canasta).
  • Precios cuidados con primeras marcas. Se volverá al esquema implementado en su momento por el ex secretario de Comercio Augusto Costa que contemplaba una lista extensa de productos consensuada con los distintos oferentes. Bajo el esquema que rigió cuando Axcel Kicillof era ministro, los precios de estos productos se mantenían durante tres meses y operaban como punto de referencia para los consumidores.
  • Impuesto a los gastos de turismo en el exterior. Con el objetivo de contener la salida de divisas, se establecería un recargo – se estima entre 20 y 35% – sobre los gastos en hoteles, pasajes aéreos y otros gastos con tarjeta en el exterior. En lo que va del año, el déficit por este concepto ronda los 5.000 millones de dólares.

Dudas entre los empresarios

En el mundo empresario, no cayó bien la doble indemnización por despido. Señalan que el problema pasa no por frenar despidos, sino por aliviar la situación de las empresas – particularmente las pymes – cuya subsistencia hoy se encuentra amenazada por la caída del consumo, el costo de los créditos, la presión impositiva, entre otros males.

Al respecto, durante la gestión de Mauricio Macri, cerraron alrededor de 20.000 empresas, según la consultora Radar. En medios empresarios especulan con que la doble indemnización podría ser una concesión del gobierno al sindicalismo a cambio de intentar moderación en los ajustes salariales y establecer un período en el que no se planteen nuevos reclamos de aumentos con el propósito de frenar la inflación.

También esperan que el gobierno anuncie una batería de ayuda a las empresas como créditos a tasas subsidiadas, ayudas para afrontar las cargas laborales o mayores facilidades en el terreno impositivo.

Hablan sólo de las pymes pero la crisis afectó también a muchas grandes empresas. Vicentín se declaró en cesación de pagos, Celulosa defaultear una obligación negociable por citar solo dos ejemplos. Las empresas no aguantan más de 30 o 45 días en estas condiciones, se necesitan medidas urgentes”, señaló a Ámbito un importante empresario del interior del país.

FUENTE AMBITO Por Liliana Franco

 

La entrada Batería de medidas que apuestan a frenar la inflación se publicó primero en misionesinforma.

]]>